Español

Reducción de jornada;¿Aumento de la produtividad?

productividad

El pacto que el gobierno ha realizado incluye la propuesta de reducir la jornada laboral máxima a 37 horas y media semanales para el año 2025, generando repercusiones que afectan a gran parte de los trabajadores de este país. 

La medida afectaría a un estimado de 12 a 13 millones de personas, según diferentes fuentes, considerando datos de convenios colectivos y la Encuesta de Población Activa (EPA).

Actualmente, la mayoría de los empleados tiene jornadas laborales que superan esta cifra.

El Ministerio de Trabajo calcula que alrededor del 70% de los trabajadores se verían afectados por esta reducción, lo que subraya la magnitud y alcance de la política propuesta. 

 

Las largas horas de trabajo y una jornada laboral de 40 horas puede llegar a tener varios efectos negativos en la productividad de los empleados y, en última instancia, en el rendimiento general de una organización. 

En Servitalent quisimos conocer la opinión de nuestros seguidores en LinkedIn y hemos realizado la siguiente encuesta: 

  • ¿Cuántas horas de tu jornada laboral crees que son realmente de trabajo efectivo?

Una amplia mayoría de los participantes (72%) han respondido que entre 4 y 6 son las horas de trabajo efectivo.

Al conocer este dato, desde Servitalent, nos gustaría compartir varias estrategias que sean de utilidad para fomentar la productividad, pretendiendo crear un entorno de trabajo que fomente las horas de trabajo efectivas y contribuya al éxito general de tu equipo o empresa. 

Proporciona herramientas y recursos adecuados

  • Acceso a herramientas y recursos necesarios.
  • Inversión en tecnología y capacitación para mejorar las habilidades y la productividad de los trabajadores.

Fomenta un entorno de trabajo positivo

  • Cultura organizacional que promueva el respeto, la colaboración y el apoyo mutuo.

Promueve la flexibilidad laboral

  • Implementación de opciones flexibles de horario laboral y modalidades de trabajo remoto cuando sea posible, puede mejorar la satisfacción laboral y la productividad al permitir a los empleados equilibrar sus responsabilidades laborales y personales de manera más efectiva.

Promueve la autonomía y la capacitación continua

  • Brinda a los empleados la autonomía para tomar decisiones dentro de sus roles.

Fomenta el equilibrio entre trabajo y vida laboral

  • Valora y respeta el tiempo personal de los empleados, evitando expectativas poco realistas de disponibilidad constante.
  • Implementa políticas que alienten el equilibrio entre trabajo y vida personal, reconociendo que empleados equilibrados son más productivos y saludables a largo plazo.

Al aplicar estas estrategias, puedes crear un entorno de trabajo que fomente las horas de trabajo efectivas y contribuya al éxito general de tu equipo o empresa. 

¿Necesitas ayuda en la búsqueda de talento?

¡Hablemos!

 

Leave a Comment