El creciente peso de los seniors en el mercado laboral español impulsa el Interim Management

En los últimos años, España ha presenciado un notable aumento en la participación de los seniors en la fuerza laboral. Según el informe "III Mapa de Talento Sénior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral", impulsado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, el número de ocupados mayores de 55 años ha experimentado un incremento significativo, pasando de 2,3 millones en 2008 a 4,1 millones en 2022, lo que representa un aumento del 78%. En contraste, el colectivo joven ha experimentado una disminución del 37%, pasando de 4,6 millones a 2,9 millones en el mismo periodo.

Estos datos revelan una clara "silverización" del mercado laboral español, lo que indica que el colectivo senior será cada vez más influyente en la economía del país.

 

Además, se ha observado una disminución considerable en la participación de los jóvenes en el mercado laboral, representando actualmente solo el 16% de la población activa, mientras que los seniors representan el 20%.

Este cambio demográfico y la "desjuvenización" del mercado laboral pueden atribuirse a diversos factores, como el envejecimiento de la población, la emigración de trabajadores cualificados, el fracaso escolar y las condiciones laborales para los jóvenes.

El informe destaca la importancia de fomentar la colaboración intergeneracional y aprovechar el potencial económico de ambos colectivos. Una economía senior no solo impulsaría el empleo y el pago de impuestos por parte de los mayores y jóvenes, sino que también beneficiaría a España como uno de los mejores países para envejecer, generando una industria del envejecimiento que atraería a millones de personas al país.

Es fundamental que los gobiernos, empresas e instituciones inviertan en el talento senior y promuevan medidas que combatan la discriminación laboral por edad.

La diversidad generacional puede generar valor en las organizaciones y contribuir al desarrollo económico.

 

Aunque el número de desempleados seniors es menor en comparación con los jóvenes, se observa un aumento del desempleo entre los mayores de 55 años. El informe también señala que más del 50% de los seniors desempleados lleva dos años o más buscando trabajo, lo que refleja las dificultades que enfrenta este colectivo debido a su edad y la persistencia del edadismo laboral en España.

Desde Servitalent, como empresa comprometida con el talento senior, mantenemos nuestra firme apuesta por el desarrollo del Interim Management como una solución más para adaptar el talento existente en nuestro país a las necesidades y realidades del tejido empresarial español, donde las Pymes mandan y demandan herramientas para mejorar su competitividad.

Regístrate como Interim

¿Conoces nuestra guía para la contratación de servicios de Interim Management?

¡Accede a la Guía IM!