Potencia el talento sénior ante el invierno demográfico en tu empresa
El envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad en España han llevado a un aumento significativo de la fuerza laboral sénior. Según un informe recientemente publicado por la Fundación Adecco, los trabajadores mayores de 55 años representan ya el 20% del total de personas en edad de trabajar en España. Porcentaje que se incrementará notablemente en los próximos años con la jubilación masiva de los “baby boomers”.
Los trabajadores sénior siguen enfrentando desafíos significativos en el mercado laboral.
A pesar de su creciente importancia, la discriminación por edad, en determinados sectores y posiciones, y las tasas de desempleo más altas que el promedio europeo siguen siendo grandes problemas en este sector.
Aquí dejamos constancia de algunas propuestas a poner inmediatamente para potenciar y aprovechar el talento sénior en el mercado laboral:
Campañas de sensibilización
Es importante que las empresas y la sociedad en general tomen conciencia de los beneficios del talento sénior, pero también que sean muy conscientes del problema al que nos enfrentamos como sociedad. Las campañas de sensibilización pueden ayudar a combatir los prejuicios y estereotipos negativos sobre los trabajadores mayores. Estas campañas, utilizando todos los medios disponibles, deben lanzarse inmediatamente. Igual que hemos dejado de fumar, al igual que nos ponemos los Epis para trabajar, al igual que somos conscientes de no conducir bajo los efectos del alcohol, etc, hemos de ser conscientes de este importante problema.
Programas de formación y reciclaje
Los trabajadores sénior también pueden beneficiarse de programas de formación y reciclaje para adquirir nuevas habilidades y conocimientos para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral. Se planes de acción específicos promovidos desde la direcciones generales de las empresas a través de sus políticas de talento. Por supuesto que también se necesitan programas públicos de incentivación a las empresas para que sean ellas quienes se ocupen y preocupen de formar y actualizar a “sus mayores”, pero empecemos por tomar consciencia del problema desde dentro.
Flexibilidad laboral
Las empresas deben ofrecer horarios flexibles, trabajo a tiempo parcial o teletrabajo para atraer y retener a los trabajadores sénior que buscan un equilibrio entre trabajo y vida personal. Se necesitan elaborar políticas de contratación, paquetes de compensación específicos, “a la carta”, para este colectivo, desincentivando totalmente las jubilaciones anticipadas. Los necesitamos dentro, no fuera.
Oportunidades de mentoría
Los trabajadores sénior pueden ser excelentes mentores para los empleados más jóvenes y menos experimentados. Las empresas deben aprovechar esta experiencia y conocimiento para mejorar la capacitación y retener a otros empleados más jóvenes, al tiempo que empoderan a los seniors en esta misión de futuro. El mentoring tiene muchas formas de operativizarse dentro de las empresas pero para los perfiles directivos, el interim management es una de ellas. Se necesita más conocimiento, y por supuesto más incentivos, para este tipo de contrataciones.
Políticas gubernamentales
Sin duda, también el gobierno, desde todas la administraciones y sin estar sujetas a ciclo político, deberían implementar políticas que promuevan la inclusión laboral de los trabajadores sénior, como incentivos fiscales para las empresas que contratan a trabajadores mayores o programas de formación financiados por el gobierno. Ya lo han hecho durante años con otros colectivos desfavorecidos, pero ahora se necesita mucha mayor decisión y determinación.
Sin duda, el talento sénior es una fuerza laboral valiosa que puede ayudar a las empresas a superar el invierno demográfico y mejorar su competitividad.
Es importante que se tomen medidas para aprovechar al máximo este talento, lo que incluye campañas de sensibilización, programas de formación y reciclaje, flexibilidad laboral, oportunidades de mentoría y políticas gubernamentales que fomenten la inclusión laboral de los trabajadores sénior. Estamos ya en el otoño demográfico…y si no tomamos medidas ya, pasaremos mucho frío como sociedad.