¿Cuáles son las expectativas de los/as Interim Managers?

expectativas IM

¡Accede a la Guía IM!

Hace una década, Servitalent se fundó para brindar servicios de Interim Management. Desde entonces, la empresa ha estado trabajando en posicionar y difundir esta actividad entre las empresas en España.

En Servitalent creemos que el Interim Management es una herramienta estratégica para proporcionar expertos directivos adecuados a las necesidades coyunturales de las empresas.

La empresa ha utilizado varias herramientas para lograr su objetivo, una de las cuales es el Informe sobre el estado del Interim Management en España. Este informe ha sido muy exitoso y se ha convertido en una referencia en el sector. Los resultados del informe se incluyen en la Guía para la contratación de Interim Management, la cual elaboramos directamente en nuestra empresa.

Uno de los objetivos de Servitalent es seguir difundiendo esta actividad en España y en todo el mundo, apoyando el desarrollo del mercado y proporcionando cifras aproximadas para ayudar a los profesionales que trabajan en este campo y a las empresas que están considerando utilizar este servicio. Con nuestro informe y guía, esperamos apoyar y mejorar la industria del Interim Management.

Acerca de las variables y factores del entorno que afectarán a la actividad del Interim Management en 2023.

En los últimos años hemos estado leyendo expresiones para definir la situación que estamos viviendo como “estamos en un cambio de era más que una era de cambio”, “nos enfrentamos a entornos VUCA (rapidez con la que cambian las cosas, la falta de certeza y claridad, y la complejidad del entorno) o BANI (fragilidad, la ansiedad, la impredecibilidad y la dificultad de comprensión del entorno)”, etc.

Lo que tenemos todos/as claro es que la incertidumbre ha pasado a ser una constante o una variable clave a considerar en cualquier tipo de decisión estratégica de hacia dónde dirigir los caminos de nuestras empresas. Los planes a 5 años son casi un salto al vacío e, independientemente de que “marquen el rumbo”, o están sujetos a una permanente revisión o se ajustan a plazos más cortos. Muchos de estos factores, además, son impredecibles y los movimientos que generan son más radicales, con lo que pasamos de un extremo al otro con relativa facilidad. Pero es lo que nos toca vivir y gestionar, lo que nos lleva a tener que combinar una dirección a medio y largo plazo con acciones más operativas de corto plazo que nos den flexibilidad y capacidad de reacción.

Los entornos en los que la flexibilidad y la capacidad de reacción son un "must", es en los que los/as Interim Managers se encuentran como pez en el agua.

 

Yo siempre suelo poner el ejemplo de que cuando se empieza algo o se quiere cambiar algo, se pone un papel en blanco y alguien siempre tiene que ser el/la primero/a en empezar a escribir. Pues al que le guste y tenga la capacidad de hacerlo, es el/la que tiene un perfil de Interim Manager. Las diferentes experiencias directivas que han tenido a lo largo de su trayectoria profesional, les dan las tablas necesarias para saber cuál es el mejor camino a elegir, ya que saben cuáles son las principales variables a tener en cuenta y las palancas principales a tocar para ese cambio. No es que sean los/as más listos/as, si no que lo han aprendido con los aciertos y errores de sus experiencias, los cuales les aportan la serenidad, flexibilidad y compromiso necesarios para liderar estos procesos.

Todos los factores que nos han estado afectando estos últimos años y que nos afectan actualmente (subidas de tipos, inflación, incremento del precio de las materias primas y alimentos, guerra de Ucrania, inversiones extranjeras, etc.), son circunstancias que afectan a la visión de los/as Interims Managers sobre la actividad y sobre ellos también les hemos preguntado en nuestro estudio.

Ante la visión de cómo les afectará la llegada de inversiones extranjeras a España en los próximos 12 meses, una holgada mayoría (70%) considera que positivamente. De hecho, es una de las casuísticas de utilización del Interim Management principalmente por 2 razones. La primera es que muchas de esas multinacionales que vienen a invertir, tienen experiencia en haber utilizado este tipo de servicios en otros países o en el suyo de origen donde suele estar más desarrollado. La segunda es que cuando empresas extranjeras aterrizan en España, necesitan dotarse de equipos flexibles que monten los negocios desde cero o gestionen un proceso de gestión de cambio con lo que todo ello conlleva (creación y gestión de equipos, diseño e implementación de estrategias y procedimientos, desarrollo de negocio, etc.) y, el llevarlo a cabo con Interim Managers, les permite hacerlo con mayor velocidad y garantías de éxito.

Por otra parte, en relación a su propia actividad y cómo ven su desarrollo, un 74% indica que seguirá prestando sus servicios como Interim Manager en los próximos 12 meses, lo cual supone un incremento respecto al 66% del año pasado. Este incremento viene derivado porque el mercado está creciendo y cada vez se van generando más oportunidades, lo cual provoca, por un lado, que se atraiga a más profesionales a esta actividad y, por otro lado, que los/as que ya lo están sigan apostando por ella, ya que la mayor inquietud que suelen tener es la continuidad con otra misión una vez finalizada en la que estén en ese momento. En estos últimos años se ha ido creando un mercado que va creciendo a gran velocidad, con lo que les permite vivir de ello y que los/as profesionales que apuestan por esta actividad, quieran seguir ejerciéndola y no se plantean el volver a una posición de estructura.

Por último, respecto a cómo ven la evolución del mercado del Interim Management para los próximos 12 meses, un 65% considera que se incrementará el negocio y un 30% que seguirá igual, con lo que se confirma que la visión es muy positiva a pesar de las dificultades que estamos teniendo y las visiones pesimistas sobre la economía a corto y medio plazo, principalmente para el primer semestre del año. Sí que es cierto que el % de los/as que ven un incremento ha bajado un poco respecto al año pasado (68%), pero se sigue manteniendo en unas tasas muy elevadas respecto a otras visiones económicas de la situación. Consideramos que esta tipología de entornos, siguen favoreciendo el desarrollo del mercado del Interim Management y que seguirá saliendo reforzado, frente a otros planteamientos como la contratación laboral.

Infografía II (2)

¿Quieres saber más sobre el Interim Management?

¡Contáctanos!