Consejos clave para contratar servicios Interim Management

Consejos para contratar Interim Management

¿Está considerando contratar servicios de Interim Management para su empresa? Si es así, es importante tener en cuenta algunos consejos clave para asegurarse de que está tomando la decisión correcta.

¡Accede a la Guía IM!

En primer lugar, es importante entender que un/a Interim Manager es un/a profesional integrado/a en el régimen especial de trabajadores autónomos que facturará por servicios profesionales previamente pactados y detallados contractualmente. No está sujeto/a, por tanto, a una relación laboral por parte de una ETT u otras relaciones contractuales reguladas en el Estatuto de los Trabajadores.

Es recomendable que, además del Interim Manager y del contratante, exista una tercera parte (proveedor de servicios de IM) que identifique antes de asignar la misión al Interim, las variables aptitudinales y actitudinales necesarias para que la relación sea la más adecuada y que facilite el éxito de la misma en la empresa. Pensemos que en gran medida, el “match” entre un/a Interim y la dirección de la empresa que lo contrate debe ser cuasi instantáneo. Por ello, es importante que intervengan profesionales en gestión de talento directivo.

También es importante tener en cuenta que el Interim Management no es un servicio alternativo a la consultoría estratégica tradicional, sino que es absolutamente complementario. La existencia de una acción de consultoría previa puede favorecer mucho la acción posterior de contratación y desarrollo de un/a Interim Manager, tanto en forma como en plazos de ejecución.

Además, la inversión necesaria para contratar los servicios de un/a Interim Manager en España son muy variables, y está muy condicionada por el tamaño de las empresas y, en consecuencia, por sus capacidades financieras. Las áreas geográficas, el sector de actividad, la experiencia del profesional y la posición a ocupar son también factores a tener en cuenta. Es importante asesorarse previamente con una empresa especializada para evitar incurrir en costes innecesarios.

Por último, es importante recordar que la contratación de servicios de Interim Management no es una partida presupuestaria objetivamente comparable a una contratación laboral. Si se tiene claro a dónde se quiere llegar con la ayuda de un/a Interim Manager, no tiene ningún sentido valorarlo como un coste salarial en el que incurre la empresa, sino como una inversión en capacidad directiva que la empresa necesita para una determinada coyuntura.

Estas consideraciones son importantes para los compradores profesionales comparativos a la hora de considerar o asesorar en la contratación de servicios de Interim Management para su empresa. Este es uno de los motivos por los cuáles Servitalent colabora estrechamente con AERCE (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos) en la difusión de su Guía para la Contratación de Servicios de Interim Management, para ayudar a este colectivo a tomar las decisiones adecuadas cuando inicien un proceso de contratación de este tipo de servicios para sus compañías.

¿Quieres contarnos la casuística de tu empresa?

¡Hablemos!