Transición profesional: ¿Cómo superarla?

transición profesional
Las transiciones de carrera (cualquier transición, para el caso) pueden ser difíciles.

Sea cual sea los motivos de ponerse a buscar un nuevo reto profesional implica un desajuste emocional. Para superar esos momentos difíciles podemos poner en práctica las siguientes recomendaciones:
 

Confía

Debes confiar en que tienes una experiencia, formación y competencias que en el ámbito laboral se necesitan. Y tienes que tener confianza en que puedes enfrentarte a cualquier situación que se te presente.  Simplemente debes creer en ti mismo.
 
La perseverancia es necesaria, no en el sentido físico (como si necesitaras continuar haciendo llamadas en frío incluso si es difícil o incluso si no te gusta), sino en la confianza de que si sigues enfocándote en ese "objetivo" y si continúas llevando a cabo acciones, algo sucederá. Es fundamental trabajar sobre los pensamientos que tenemos.
 
Si crees que no eres capaz, no serás capaz. Cambia tus pensamientos.

Confía también en que el cambio a veces es necesario. Lo que crees que estás perdiendo en realidad te está llevando a dar un nuevo paso en tu trayectoria. Ábrete a eso.
 

Cambia tu forma de pensar

Entiende lo que está pasando en tu mente en un momento dado. Lo más probable es que te disguste. Nos hemos entrenado para ver lo malo en todo. Buscar cosas o personas a las que culpar. Usar excusas que nos impidan avanzar. Una vez que seas consciente del parloteo constante en tu cerebro, puedes comenzar a volver a entrenarlo.

Esto requiere actividad continua y no debe detenerse. Pero una vez que te sintonizas y comienzas el proceso, te darás cuenta de cómo te hacen sentir estos malos pensamientos. Una vez que sientas eso, estarás motivado para ponerte en acción.

Obligarte a encontrar lo bueno en cada situación es una gran práctica y tarde o temprano se volverá automático.

Así que cambiar tu mentalidad no solo es posible, es necesario. Debes dejar ir a los pensamientos que te impiden avanzar. Esforzarse por una mente más saludable expandirá tus creencias en las
posibilidades.
 

Alinéate con tu pasión

Encuentra una manera de hacer lo que más te gusta, en lo que eres realmente bueno.
No te detengas en los detalles, simplemente hazlo. Acércate lo más que puedas.
 
Qué tipos de empresas, sectores, puestos, etc. Encuentra recursos y comienza a buscar las oportunidades que te rodean.
 
Cambia tu enfoque de lo que no querrías a lo que te gustaría tener.

Sé auténtico y fiel a ti mismo.
 

Dejar ir a la resistencia

Deja de aferrarte a viejos hábitos e ideas que te paralizan. No puedes pasar al siguiente peldaño sin haber andado el anterior. Parecerá desalentador al principio. Como si nunca fueras a confiar en que el próximo peldaño estará disponible. Debemos aprender a olvidar los fracasos que hacen que el miedo nos paralice.
 
Hay que aprender para avanzar. Para de poner excusas. Por cada excusa que se te ocurra, siempre habrá al menos una persona que ha superado esa misma excusa teniendo mucho menos de lo que tienes ahora. Reconoce y aprovecha las oportunidades que te rodean. ¡Realmente están en todas partes! Y los verás cuando estés feliz e inspirado, más que cuando estés en un mal momento y quejándote.


Sigue avanzando aprovechando esos momentos de inspiración.

 

¿Quieres más información sobre el Mentoring de Carrera?

¡Quiero saber más!