¿Qué posiciones ocupan los/as Interim Managers?

¡Accede a la Guía IM!

Hace 10 años Servitalent comenzó a ofrecer servicios de Interim Management. Desde entonces, ha estado comprometido con posicionar y promocionar esta actividad en España.

Como empresa creemos que el Interim Management es una herramienta estratégica para proporcionar expertos directivos que se ajusten a las necesidades coyunturales de los diferentes tipos de negocios.

El Informe sobre el estado del Interim Management en España, que se ha convertido en una referencia en el sector, es una de las herramientas utilizadas por Servitalent para lograr este objetivo. Los resultados del estudio se incluyen en la cuarta edición de la Guía para la contratación de Interim Management, elaborada por nuestra empresa.

El objetivo principal de Servitalent es seguir promoviendo esta actividad en España y en el extranjero, apoyando el desarrollo del mercado y proporcionando cifras aproximadas para ayudar a los profesionales que trabajan en este campo y a las empresas que están considerando utilizar este servicio.

Algunas características de las misiones de un/a Interim Manager.

El año 2022 ha sido un año difícil en muchos aspectos aunque los augurios que preveían una recesión después del verano finalmente, en términos generales, no se han cumplido, aunque sí que es cierto que la situación ha variado de unos sectores a otros. Durante el pasado año, a nivel macro, ha habido una tendencia de consolidación y cierto crecimiento, pero nuevos factores que se intuían o empezaban a mostrar sus primeros síntomas a finales del año anterior como la guerra de Ucrania, la inflación y la volatilidad de los precios de la energía, han cobrado protagonismo y han marcado la evolución de la economía en general y de muchos sectores en particular. Sí que es verdad que ha habido otros sectores que han conseguido ir capeando el temporal y, la posible situación de crisis, se ha trasladado en cierta manera al primer semestre del 2023, aunque algunos países diferentes al nuestro la hayan vivido ya en el segundo semestre del año pasado de forma más intensa.

Lo que nos ha vuelto a demostrar el año que ha pasado es que los entornos siguen siendo volátiles y con un componente de incertidumbre elevado, lo cual lleva a que las empresas sigan teniendo que primar las decisiones a corto plazo, aunque con una visión a medio y largo plazo, y que la generación de caja es clave para ganar tranquilidad, además de saber y tener la capacidad y flexibilidad para gestionar los cambios. Por ello, hay aspectos que han cobrado mucha importancia, entre ellos, la capacidad de gestión y liderazgo, tanto de los recursos económicos como de los humanos, la visión a medio plazo con control y flexibilidad a corto, la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio o el pivotar y/o adaptar nuestra líneas de negocio actuales, el acceso a nuevos mercados, la búsqueda de financiación, tanto a través de los canales tradicionales como de otros nuevos, junto con la optimización de estos recursos al ir incrementando su coste, la gestión del talento, con la búsqueda, atracción y retención como clave del mismo a través de políticas de RRHH atractivas con proyectos retadores, dando flexibilidad y primando el compromiso con las personas, el afinar los procesos y procedimientos por el estrechamiento de los márgenes para garantizar una mínima rentabilidad que asegure la viabilidad de las empresas y el desarrollo e implementación de acciones de posicionamiento de nuestras marcas que comuniquen nuestras propuestas de valor diferenciales. Todo ello ha llevado a que las posiciones de interim management más demandadas durante el pasado año 2022 hayan sido las de Dirección General (23%), Advisor (16%), Dirección Financiera (14%) , Dirección Comercial y Desarrollo de Negocio (12%), Dirección de RRHH (8%), Dirección de Operaciones (7%) y Dirección de Marketing (6%).

En cuanto a la dedicación de los/as Interim Managers en sus misiones, se ha vuelto a incrementar la dedicación parcial (62%) respecto a la dedicación completa (38%), tras haber logrado casi un equilibrio el año 2021 entre ambas. Entendemos que las incertidumbres provocadas por los factores anteriormente indicados y las previsiones que había de crisis para el segundo semestre, han llevado a las empresas a ser prudentes en sus inversiones, ya que consideramos a este tipo de servicio como tal. Asimismo, el interim management está calando cada vez más entre las pymes que no requieren normalmente de tanta intensidad en sus misiones para resolver sus necesidades, ni tienen la capacidad económica para las contrataciones full-time.

Por último, en cuanto a la duración de las misiones, el año pasado se ha visto un crecimiento importante del periodo mayor a 12 meses, que suponen el 49% mientras que en el año 2021 significaban el 31%, a costa de las misiones que están en el rango de 7 a 12 meses, que se sitúan en el 36% cuando en el año 2021 eran el 58%. Lo que nos indican estos datos, junto con la dedicación, es que las empresas han necesitado de más tiempo de implicación de los/as interim managers  ya que su dedicación ha sido más parcial y, además, se han tenido que enfrentar a diferentes retos a lo largo del tiempo, lo que demuestra la capacidad de estos/as profesionales de adaptarse de forma muy flexible a las necesidades de cada empresa, convirtiéndose en una herramienta muy adecuada para gestionar estos entornos de incertidumbre que cada vez son más habituales, muchas veces inesperados y que tienen una mayor duración en el tiempo. 

 

Infografía III

 

¿Quieres saber más sobre Interim Management?

¡Contáctanos!