¿Quiénes son los/as Interim Managers?

Guía para la contratación IM

¡Accede a la Guía IM!

Servitalent nació hace cerca de 10 años prestando servicios de interim management, con lo que uno de sus objetivos siempre ha sido posicionar y difundir esta actividad entre las empresas en España, ya que la ha considerado como una palanca estratégica para aportar expertise directivo adecuado a las necesidades coyunturales de las empresas. Para ello, una de las herramientas ha sido el Informe sobre el Estado del Interim Management en España que, además, se está convirtiendo en referencia en el sector. Los resultados obtenidos en este estudio se incluirán en la cuarta edición de nuestra Guía para la Contratación de Interim Management 2023.

Con este informe y guía propios de Servitalent, nuestro objetivo prioritario es seguir difundiendo esta actividad tanto en España como a nivel internacional y apoyando el desarrollo del mercado, además de poner cifras de orden de magnitud para ayudar a los/as profesionales que ejercen esta actividad y las empresas que quieran plantearse la utilización de este servicio.  

 

Acerca de la edad, sexo y formación de los/as interim managers.

Uno de los principales problemas que se dan en el mercado de trabajo en España es la contratación laboral a partir de los 45 años, ya que muchos profesionales que pierden su trabajo a partir de esa edad tienen muchas dificultades para recolocarse en otro puesto de trabajo. De hecho, la media de tiempo que están en situación de desempleo hasta que encuentran otro trabajo cada vez es mayor y, cuanto más tiempo pasa, más difícil resulta su reincorporación. Asimismo, se encuentran en un momento de su carrera profesional donde ya han acumulado una experiencia contrastada y que la pueden poner en valor, además de que sus objetivos profesionales van cada vez más en la dirección de aportar esa experiencia al mercado. Con todo ello, el interim management se está consolidando como una alternativa profesional muy interesante tanto para la parte de la oferta, estos profesionales, como de la demanda, las empresas, ya que se encuentran cada vez más con necesidades coyunturales derivadas de los cada vez más rápidos cambios en el entorno.

Tomando en consideración los datos sacados de nuestro estudio relativos al año 2022, la mayoría de los/as interim managers se concentran en el rango de edad que va de los 51 a 60 años (58%) y, si añadimos a los/as que están en el rango de los 46 a 50 años, este se ampliaría hasta el 75%. Es reseñable que este año se ha incrementado el porcentaje de interims en el rango de edad de 56 a 60 años hasta el 29%, ya que en la guía del año 2022 era del 20%. Destacar también que se ha incrementado el porcentaje de interims que se sitúan en el rango de edad entre el 61 y 65 años, que este año supone el 14%, en comparación con el porcentaje que suponía el año pasado que era del 9%. Esto quiere decir que se está incrementando la edad media de los/as interim managers debido a 2 razones. La primera es que cada vez se ve más como una alternativa profesional para perfiles de directivos/as que se encuentran fuera del mercado laboral tradicional por el fenómeno del edadismo. Y, la segunda, es que los/as profesionales que se iniciaron en esta actividad en estos años, siguen en la misma para continuar su desarrollo y porque no están muy dispuestos a volver a una posición de estructura.

Por otra parte, en relación a la distribución por sexos, tal y como ocurre en todos los años que hemos realizado el estudio, sigue siendo una actividad con una mayoría de hombres (86%) respecto a las mujeres (14%), incrementándose de todas formas en este año en un punto porcentual la tasa de mujeres. Consideramos que la tendencia es que seguirá creciendo en ese sentido, al haber cada vez más mujeres que han desarrollado trayectoria directiva y, llegado un punto, apuestan por lanzarse a esta actividad.

Por último, la formación de los/as profesionales que desarrollan esta actividad sigue siendo de alto nivel, con estudios universitarios y de postgrado, suponiendo un 94% del total, lo que indica que no solo la experiencia es clave, sino también el tener una buena base formativa y que esté actualizada, para poder acometer las misiones con la mayor garantía de éxito en la resolución de la necesidad y la consecución de los objetivos. Esto incrementa su propuesta de valor en el mercado y les permite incluso adquirir nuevos conocimientos para poder enfrentarse a nuevas misiones que tengan casuísticas diferentes.

Infografía I

¿Quieres saber más sobre el Interim Management?

¡Contacta con nosotros!