¿Por qué las empresas industriales buscan ingenieros/as para sus equipos de compras?

Profesionales de ingeniería con experiencia, o interés por convertirse en compradores profesionales, está siendo una de las profesiones más demandadas por la industria en el año 2023. Esto no está siendo fruto de la casualidad, aquí os dejamos cuáles son las razones más importantes para ello:

El conocimiento técnico es cada vez más relevante: El sector industrial en general está exigiendo, cada vez más, mayores y mejores estándares de calidad a las empresas que forman parte de su cadena de suministros. Los compradores profesionales no sólo tienen que buscar y negociar la mejor opción sino que tienen que coordinar los procesos de fabricación de los componentes por parte de las empresas proveedoras, así como verificar el cumplimiento de requerimientos técnicos necesarios y la adecuación de los plazos de entrega acorde al ciclo operativo interno. Este expertise sólo está en manos de profesionales de ingeniería absolutamente identificados con las operaciones internas de la empresa.

Reducción de costes en la cadena de suministro: esto va más allá de consideraciones técnicas sino también logísticas para optimizar plazos de entrega, transportes, almacenamientos, etc. Antaño las reducciones del coste se centraban exclusivamente en la consecución de buenas condiciones financieras en la compra. Hoy las posibilidades van mucho más allá, ya que existe la necesidad de condicionar el proceso de fabricación de los proveedores en beneficio de la empresa. 

Los/as ingenieros/as pueden ayudar a identificar oportunidades de ahorro de costos al analizar los detalles técnicos de los productos y servicios, y evaluar los costos asociados a su fabricación y entrega. Esto puede resultar en una reducción de costos significativa para la empresa.

Minimizar el riesgo en compra: Los/as ingenieros/as pueden ayudar a identificar y mitigar los riesgos asociados a los productos y servicios que se están comprando. Al tener un conocimiento técnico profundo, pueden evaluar mejor la calidad y la seguridad de los productos y servicios, y tomar medidas preventivas para evitar problemas potenciales.

Capacidad para innovar en origen: Los/as ingenieros/as pueden aportar ideas innovadoras en la selección y evaluación de proveedores, lo que puede llevar a la identificación de proveedores con nuevas tecnologías y soluciones innovadoras. Para ello, además de un profundo conocimiento de las operaciones internas, necesitan profundizar en el proceso de fabricación de un potencial proveedor en la cadena de suministro.

En resumen, la incorporación de ingenieros/as en los equipos de compradores puede mejorar la eficiencia de las compras, reducir costos, mejorar la calidad y seguridad de los productos y servicios, y fomentar la innovación en los procesos de fabricación.

Leave a Comment