¡Nuestro "Spanish e-coffee with…" se hace cada vez más fuerte este 2022! Nuestro segundo "Spanish e-coffee with…" del año fue con nuestros partners de República Checa (Talentor Advanced Search), con quienes compartimos un rato muy agradable y tuvimos la oportunidad de hablar de posibles experiencias de colaboración dentro de la red de Talentor International.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tomáš Prajzler (Country Manager) sobre los factores importantes a tener en cuenta a la hora de buscar talento en República Checa. Esto fue lo que compartió con nosotros:
Hola Tomáš, cuéntanos un poco sobre Talentor Czech Republic (Talentor CZ).
- Talentor Czech Republic fue fundada en 2004 y cuenta con 30 empleados en tres divisiones: Administrativo, Sistemas y RPO (Recruitment Process Outsourcing). Operando desde 3 oficinas (Praga, Ostrava y Prešov, Eslovaquia), perteneciendo a las mayores empresas de selección de personal y búsqueda de ejecutivos en la República Checa mediante Talentor International.
- Lo que nos hace destacar en Talentor CZ frente a la competencia es nuestra dedicación a la calidad, un equipo experimentado y leal (algunas personas clave llevan más de 10 años en la empresa) y una cultura empresarial única, amable y transparente.
¿Cuáles dirías que son los factores más importantes que debe tener en cuenta una empresa extranjera a la hora de buscar talentos en la República Checa? ¿Qué aspectos importantes debería tener en cuenta antes de iniciar la búsqueda (cultura, legislación, políticas salariales, movilidad, beneficios sociales, etc.)?
- Mercado muy ajustado, con una tasa de desempleo del 3% (que es literalmente cero en las grandes aglomeraciones de Praga/Bohemia Central, Brno, Ostrava y Pilsen).
- Mercado impulsado por los candidatos. A menos que seas Google o Tesla, los candidatos son los que deciden para quién trabajar…
- El entorno legal está muy a favor de los empleados. Alto coste de la mano de obra (el empresario paga el 34% sobre el salario bruto del candidato en concepto de seguridad social y sanitaria). Alto nivel de protección de los empleados (3 meses de preaviso, no es posible despedir a un empleado sin una razón (e incluso con una es difícil), etc.
- La movilidad es más bien escasa, sobre todo en el campo, a pesar del proceso de aburguesamiento. Algunas industrias (construcción, fabricación) dependen de la mano de obra extranjera (eslovaca, ucraniana, vietnamita, mongola, etc.).
- Los niveles salariales están muy repartidos. El salario mínimo es de unos 700 EUR, el salario medio es de 1600 EUR, el salario medio en Praga es de unos 2000 EUR (todo ello sin contar los impuestos). Sin embargo, un desarrollador senior de JAVA puede ganar hasta 8.000 euros al mes, prácticamente en cualquier lugar del país. Los salarios de los directivos pueden superar fácilmente los 10.000 euros. El impuesto sobre la renta de las personas físicas es del 20%, y la tributación eficiente del 44%.
- La cultura empresarial depende mucho del origen del empresario. Lo que podría llamarse una cultura empresarial checa "típica" es muy similar a la de Alemania (algunos dicen que somos la 17ª Bundesrepublik (República Federal)). No somos "holandeses-directos", aunque se prefiere una comunicación abierta y sin muchos rodeos.
¿Cuáles son los puestos más demandados por las empresas extranjeras en su mercado?
- No existe una preferencia de puestos pero bueno... la TI y la ingeniería (mecánica, eléctrica, construcción). Tanto, los puestos de nivel bajo, como los de nivel alto, son difíciles de cubrir.
¿En qué sectores están especializados?
- Estamos especializados en TI, banca y finanzas, desarrollo inmobiliario y fabricación.
Y por último Tomáš, ¿Tenéis alguna experiencia con el mercado español y cómo ha sido vuestra experiencia?
- Hemos tenido empleados en Talentor CZ procedentes de España y actualmente estamos trabajando con Juan Díaz Morales, uno de nuestros actuales Consultores Senior de RPO, que es originario de México, lo que nos permite tener una cierta cercanía con la cultura hispanohablante :)
- Además, hemos trabajado en algunos proyectos en el sector de los servicios compartidos en España y en una empresa de logística española con sede en República Checa. ¡Estamos muy ilusionados por ver qué nos depararán los lazos entre Talentor CZ y Spain!