El misterio del salario en las ofertas de empleo: ¿Por qué las empresas lo mantienen en secreto?

secreto salario

En una de sus últimas publicaciones, Alberto Fernández, CEO de Servitalent, reflexionaba en Linkedin sobre este asunto y su post generaba numerosas reacciones. Este es un tema que preocupa a muchas personas que buscan trabajo y que genera desconfianza e incertidumbre. 

Las razones detrás de esta falta de transparencia pueden variar, pero algunos motivos recurrentes son los siguientes:

Cultura de la privacidad

En muchas culturas, incluyendo la española, hablar abiertamente sobre el salario es un tema tabú. Muchas personas sienten vergüenza o incomodidad al hablar de su sueldo, incluso con amigos o familiares cercanos. Esta cultura se extiende a las empresas, donde el salario se considera un tema privado y personal.

Falta de información

En muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, no se tiene una estructura salarial clara y objetiva. Esto se debe a la falta de recursos y a la ausencia de un departamento de recursos humanos que pueda establecer y gestionar dicha estructura. En estos casos, la empresa puede optar por no especificar el salario en la oferta de empleo, y esperar a ver qué ofrecen otras empresas en el mercado.

Flexibilidad

En algunos casos, la empresa prefiere no especificar un salario concreto para poder tener cierta flexibilidad en la negociación con el candidato seleccionado. Esto se debe a que el paquete retributivo puede incluir otros beneficios y condiciones que pueden ser negociados en función del perfil del candidato y de las necesidades de la empresa.

Aunque estos motivos puedan ser entendibles, la falta de transparencia en el ámbito salarial puede generar desconfianza y desigualdades en el mercado laboral. Los candidatos pueden sentirse desanimados a la hora de aplicar a ofertas que no especifican el salario, lo que puede limitar su capacidad de elección y negociación.

Es importante que las empresas empiecen a considerar la transparencia salarial como una forma de atraer y retener talento.

 

Al especificar los salarios en sus ofertas de empleo, las empresas pueden mostrar su compromiso con la equidad salarial y con la valoración del trabajo de sus empleados. Esto, a su vez, puede mejorar la percepción de la empresa en la sociedad y contribuir a crear un mercado laboral más justo y transparente.

 

¿Necesitas ayuda con los procesos de selección de tu empresa?

¡Hablemos!