El gran valor de los trabajadores senior

talentor senior

Uno de los principales problemas que se dan en el mercado de trabajo en España es la contratación laboral a partir de los 45 años, fenómeno denominado como edadismo, ya que muchos profesionales que pierden su trabajo a partir de esa edad tienen muchas dificultades para recolocarse en otro puesto de trabajo.

De hecho, la media de tiempo que están en situación de desempleo hasta que encuentran otro trabajo cada vez es mayor y, cuanto más tiempo pasa, más difícil resulta su reincorporación. Asimismo, se encuentran en un momento de su carrera profesional donde ya han acumulado una experiencia contrastada y que la pueden poner en valor, además de que sus objetivos profesionales van cada vez más en la dirección de aportar esa experiencia al mercado.

Con todo ello, el Interim Management se está consolidando como una alternativa profesional muy interesante tanto para la parte de la oferta, estos profesionales, como de la demanda, las empresas, ya que se encuentran cada vez más con necesidades coyunturales derivadas de los cada vez más rápidos cambios en el entorno.

 

Servitalent nació hace 10 años prestando servicios de Interim Management, con lo que uno de sus objetivos siempre ha sido posicionar y difundir esta actividad entre las empresas en España, ya que la ha considerado como una palanca estratégica para aportar expertise directivo adecuado a las necesidades coyunturales de las empresas.

Asimismo, durante estos años hemos hablado con multitud de profesionales para explicarles este concepto y animarles a que desarrollaran su carrera profesional en esta actividad, abriéndoles una ventana a una forma de trabajo más flexible y con la que poder poner en valor todo su expertise acumulado. Podemos afirmar que la situación en estos 10 años ha cambiado mucho gracias a la labor realizada por todos/as los/as que estamos en este ecosistema del Interim Management y se ha conseguido desarrollar un mercado que, aunque todavía pequeño, ha crecido de forma exponencial y lo seguirá haciendo en los próximos años, debido a cómo está evolucionando tanto el mundo, como el mercado laboral y las necesidades de las empresas.

Tomando en consideración los datos sacados de nuestro estudio sobre el Interim Management relativos al año 2022, la mayoría de los/as Interim Managers se concentran en el rango de edad que va de los 51 a 60 años (58%) y, si añadimos a los/as que están en el rango de los 46 a 50 años, este se ampliaría hasta el 75%. Es reseñable que este año se ha incrementado el porcentaje de Interims en el rango de edad de 56 a 60 años hasta el 29%, ya que en la guía del año 2022 era del 20%. Destacar también que se ha incrementado el porcentaje de Interims que se sitúan en el rango de edad entre el 61 y 65 años, que este año supone el 14%, en comparación con el porcentaje que suponía el año pasado que era del 9%. Esto quiere decir que se está incrementando la edad media de los/as Interim Managers debido a 2 razones.

Alternativa profesional

La primera es que cada vez se ve más como una alternativa profesional para perfiles de directivos/as que se encuentran fuera del mercado laboral tradicional por el mencionado fenómeno del edadismo.

Continuidad 

Y, la segunda, es que los/as profesionales que se iniciaron en esta actividad en estos años, siguen en la misma para continuar su desarrollo y porque no están muy dispuestos a volver a una posición de estructura.

Hay un dicho que encaja perfectamente en esta visión en contra del edadismo y a favor de la diversidad generacional y es que “más vale maña que fuerza” y esa maña, tan necesaria hoy en día, la aporta la experiencia de este colectivo de profesionales.

¿Quieres contarnos la casuística de tu empresa?

¡Hablemos!

¡Accede a la Guía IM!