El arte de retener talento: Un buen proceso de selección puede ser tu aliado estratégico

Un buen proceso de selección puede desempeñar un papel crucial en la retención de talento de una organización. 

¿Como?

  • Atrayendo al talento adecuado: Un proceso de selección bien estructurado permite atraer a candidatos/as que tienen las habilidades y la experiencia necesarias para desempeñar el trabajo de manera exitosa. Al contratar a personas adecuadas desde el principio, se reduce la probabilidad de una mala adaptación o de que los/as empleados/as se sientan descontentos/as con sus funciones.
  • Evaluación exhaustiva: Un proceso de selección sólido implica una evaluación exhaustiva de los/as candidatos/as. Esto implica revisar cuidadosamente los antecedentes, las habilidades y la experiencia de los/as candidatos/as, así como realizar entrevistas rigurosas y evaluaciones relevantes. Evaluando correctamente a los/as candidatos/as, se aumenta la probabilidad de que los/as nuevos/as empleados/as estén alineados con los valores y la cultura de la organización.
  • Expectativas claras: Durante el proceso de selección, se deben establecer claramente las expectativas, tanto por parte de la organización, como de los/as candidatos/as. Esto incluye describir el trabajo, las responsabilidades, las metas y los objetivos, así como los beneficios y las oportunidades de crecimiento profesional. Al proporcionar una visión clara de lo que se espera del empleado/a, se reducen las posibilidades de desajuste entre las expectativas y la realidad.
  • Cultura y ajuste: La cultura organizacional juega un papel importante en la satisfacción y retención de los/as empleados/as. Al evaluar cuidadosamente el ajuste cultural durante el proceso de selección, se puede identificar a aquellos/as candidatos/as que se sentirán cómodos y comprometidos/as con los valores y la forma de trabajar de la organización.
  • Mejorando la experiencia del candidato/a: Un proceso de selección bien diseñado también puede mejorar la experiencia del candidato/a. Incluso aquellos/as que no son seleccionados/as pueden dejar una impresión positiva si son tratados de manera justa, respetuosa y transparente. Esto puede influir en su percepción de la organización y, en última instancia, en su disposición a considerar futuras oportunidades dentro de la empresa.


Contratar a las personas adecuadas y brindarles una base sólida para su éxito, aumenta la probabilidad de retener a las personas que forman nuestro equipo a medio y largo plazo.


¿Quieres que te ayudemos a captar y retener talento?

¡Hablemos!