¿Dónde se están llevando a cabo las misiones de Interim Management?

localizacion

¡Accede a la Guía IM!

Durante casi 10 años, en Servitalent nos hemos enfocado en proveer servicios de Interim Management con el objetivo de promover y difundir esta actividad en España como una herramienta estratégica que pueda ayudar a las empresas a satisfacer sus necesidades coyunturales de liderazgo. Para cumplir con este propósito, hemos elaborado un informe acerca del estado actual del Interim Management en España, el cual se ha consolidado como una referencia en el sector. Este informe es incluido en la cuarta edición de la Guía para la Contratación de Interim Management, la cual publicaremos este mes.

Nuestra principal meta al elaborar estas guías e informes es seguir difundiendo el Interim Management, tanto en el ámbito nacional como internacional, fomentando así el desarrollo del mercado. Además, la nos hemos propuesto ofrecer cifras y datos de referencia que puedan ser útiles tanto para los profesionales que ejercen esta actividad, como para las empresas que estén evaluando la posibilidad de utilizar estos servicios.

Ubicaciones más habituales en las misiones de un/a Interim Manager

El Interim Management llegó a España hace algo más de 25 años y estuvo al principio muy ligado a las multinacionales extranjeras que venían a implantarse a España así como a los fondos de inversión o de capital riesgo que participaban en operaciones de compra-venta de empresas o M&A. Las multinacionales necesitaban profesionales de aquí que conocieran el mercado, la legislación, los trámites administrativos, tuviesen una sólida red de contactos o networking, etc., para lanzar la actividad en España, además de ir creando la estructura societaria, organizativa, los equipos, las redes comerciales, etc., hasta que ya cogían cierta velocidad de crucero y necesitaba a partir de ese momento un perfil de dirección más de gestión. Por otra parte, en las operaciones de compra-venta, la nueva propiedad buscaba implementar un proceso de gestión de cambio en el negocio, en los procedimientos de trabajo, en las operaciones, etc., que normalmente implicaba una nueva Dirección General para pilotar y llevar a cabo ese cambio, además de una nueva Dirección Financiera que controlase las cuentas, el retorno de las inversiones, la renegociación y optimización de la estructura financiera, los KPIs del negocio, etc. El estar centrado en estos nichos de negocio, implicaba que la actividad del interim management se centrase en las principales capitales como Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Pero en estos últimos años, el mercado del interim management ha ido creciendo y se ha ido extendiendo más hacia la pyme, con lo que ha ido llegando a otras diferentes ubicaciones, además de que los/as interim managers españoles, al igual que en otras posiciones directivas, han ido saliendo cada vez más al exterior a desarrollar misiones a otros países, por ser los/as profesionales más adecuados y con el expertise necesario para ejecutarlas. Basándonos en los datos de nuestro estudio relativos al año 2022, la Comunidad Autónoma donde ha habido más misiones es en Cataluña con el 23%, que consolida su tendencia ascendente de los últimos (en el año 2021 suponía el 18%) y que, por primera vez, adelanta a Madrid, que en el 2022 baja al 20% desde el 26% del año 2021. Destaca también, dentro de las Comunidades Autónomas más dinámicas, la de Galicia, con el 15% de las misiones y que supone también un importante crecimiento desde del 10% del año 2021. En cuarto lugar estaría la Comunidad Valenciana, con mucha tradición en esta actividad, con el 11%, pero que supone un ligero descenso respecto al 13% del año 2021. Después, estarían las comunidades de Andalucía con un 8%, y que supone también con un ligero retroceso respecto al año anterior que fue el 9%, Aragón con un 5%, y que ha crecido respecto año 2021 que había sido el 4% y, por último, Murcia con el 4% y que se mantiene invariable respecto al año 2021.

Respecto a las misiones a nivel internacional, destacar que se han incrementado ligeramente respecto al año 2021, ya que han pasado a suponer el 20% respecto al 18% anterior. Dentro de ellas, las realizadas en Europa han supuesto un incremento importante, ya que han pasado de ser el 15% mientras que en el 2021 habían sido el 12%. Las ejecutadas en USA también han crecido un poco, ya que han subido al 2% desde el 1% del 2021 y, en el caso de Latinoamérica, se han reducido al 1% mientras que en el 2021 fueron el 3%. El resto, que serían en África y Asia, se mantienen estables en el 1%. Entendemos que esta tendencia de que se vayan incrementando las misiones a nivel internacional seguirá en los próximos años debido a la cada vez mayor internacionalización de las empresas españolas, a la mayor demanda de ejecutivos/as españoles/as por parte de empresas de otros países, al ganar cada vez más visibilidad internacional, y porque aportan una muy interesante experiencia a los/as profesionales que desarrollan estas misiones con un horizonte temporal limitado.

INFOGRAFÍA V (8)

¿Quieres saber más sobre el Interim Management?

¡Contáctanos!