¿Cuáles son las casuísticas más habituales en las misiones de Interim Management en España?

¡Accede a la Guía IM!

Servitalent surgió hace aproximadamente una década para ofrecer servicios de gestión temporal y, desde entonces, ha trabajado arduamente para promover y difundir esta actividad entre las empresas españolas.

Como empresa consideramos que la gestión temporal, mediante el servicio de Interim Management, es una palanca estratégica clave para proporcionar la experiencia directiva adecuada a las necesidades coyunturales de las empresas.

Una de las herramientas utilizadas por Servitalent para lograr este objetivo ha sido el Informe sobre el Estado del Interim Management en España, que se ha convertido en un punto de referencia en el sector. Los resultados de este estudio se incluyen en la cuarta edición de nuestra Guía para la Contratación de Interim Management.

Casuísticas más habituales en las misiones de un/a Interim Manager

Los cambios implican retos y generan nuevas necesidades y oportunidades y esto va casi siempre inherente a una misión de Interim Management, de ahí que el mercado haya ido creciendo de forma exponencial en los últimos años. El año 2022 no ha sido una excepción y hemos visto cómo han surgido diferentes factores que han traído incertidumbres y nubarrones a determinados sectores y han generado oportunidades en otros. Esto ha obligado a que las empresas hayan tenido que buscarse la vida para afrontar los que les han afectado, sea en positivo o en negativo, algunas de las veces para poder sobrevivir, otras para defender su posición y otras para seguir creciendo o afrontando un futuro con mayores garantías de viabilidad. Lo que hemos visto es que lo que valía ayer, hoy puede que ya no sea suficiente y, algunas de las veces, el avanzar y mejorar, es de por sí una obligación.

Para todo ello hay que estar preparados y, sobre todo, hacerlo encontrando la forma más flexible y con las mayores garantías de éxito, porque los errores cada vez se pagan más caros. El tener la capacidad de resolver estos retos de forma interna con el talento que tienen las empresas, se hace cada vez más difícil por la variedad y velocidad a la que llegan estos factores externos e, incluso, la dificultad de pronosticarlos. Por ello, el poder acceder al talento adecuado externo, en el momento preciso, durante el tiempo necesario y con una velocidad de análisis, diagnóstico e implementación altas, se convierte en una herramienta cada vez más estratégica. Aquí es donde el Interim Management aporta su verdadero valor y ventaja competitiva.

En base a todo ello, en los datos de nuestro estudio, hemos visto que las casuísticas de misiones más habituales durante el pasado año 2022 han sido la gestión de un cambio organizativo y/o estratégico (34%), que se incrementa respecto al 2021 que había sido el 31%; la profesionalización de la Dirección de la empresa y/o proceso de transición en la empresa familiar (20%), que tiene un crecimiento bastante elevado ya que el año anterior había sido el 12% y que encaja muy bien con la tipología de empresas que tenemos en España, en su mayoría pymes, que necesitan acometer estos procesos para poder enfrentarse a estos nuevos retos; el desarrollo de nuevos negocios o nuevos mercados (lanzamientos, diversificación, internacionalización, etc.) (12%), que se mantiene en línea con el año 2021 (11%); la reestructuración del negocio y/o procesos (12%), que disminuye respecto al año anterior (14%); la sustitución temporal de un cargo directivo (7%), que también disminuye un poco en comparación con el 2021 (8%), la gestión de un cambio vinculado con una operación de M&A (5%), que se incrementa respecto al 2021 (3%), ya que ha sido un año donde este tipo de operaciones han aumentado y en las que el interim management es una herramienta muy adecuada para la gestión del cambio; la gestión de un proceso de transformación digital (5%), bastante en línea con el año 2021 (6%); y la puesta en marcha de un departamento o cobertura a tiempo parcial del mismo (4%), que se ha reducido mucho respecto al año anterior que había supuesto el 13%.

En cuanto al tamaño de las empresas que han contratado este tipo de servicios, podemos ver que el 41% han sido pequeñas empresas (>50 empleados), incrementándose respecto al 2021 que habían sido el 39%, el 34% corresponde a medianas empresas (50-250 empleados), lo cual supone una reducción en relación al año anterior que habían sido el 39%, y el 25% restante, a grandes empresas (>250 empleados), que implica un crecimiento sobre el 2021 que habían sido el 22%. Como podemos ver, el 75% de las empresas usuarias de este tipo de servicios son pymes, que suponen la mayoría del tejido empresarial que tenemos en España, aunque el crecimiento de su uso por parte de las grandes es para tener en cuenta a ver si se consolida o no este año. 

Por último, en relación al formato de trabajo, vemos cómo se consolida e incluso se incrementa un poco respecto al año anterior la relación de forma híbrida, ya que supone el 61% y en el año 2021 era del 58%; el formato presencial se sitúa en el 30%, con una ligera reducción desde la cifra del año anterior que era del 32%, y, el formato remoto, es del 9%, que también implica una ligera bajada respecto al 10% del año 2021. Estas cifras lo que nos quieren decir es que el formato híbrido ha llegado para quedarse, ya que las empresas están más acostumbradas a compaginar presencia y teletrabajo, además de que permite tanto a empresas como a interims el acceder a misiones que están en otras zonas geográficas de forma más fácil, flexible e, incluso, a costes más ajustados al evitar mayores gastos de desplazamientos y estancias.

Infografía IV (1)

¿Quieres más información sobre el Interim Management?

¡Contáctanos!