¿Captar o retener talento?

captacion y retencion de talento

A menudo las empresas se debaten entre la captación de nuevo talento o la retención del ya existente, a pesar de que son dos cuestiones complementarias y en absoluto excluyentes.

Hay varias factores a tener en cuenta en esta dicotomía. En primer lugar, en un mercado altamente competitivo, las empresas pueden sentir la necesidad de contratar rápidamente talento excepcional antes de que sea contratado por otra empresa, por lo que es probable que destinen más recursos y esfuerzo a la captación de nuevo talento en lugar de retener al que ya tienen.

Otro factor a tener en cuenta es la dificultad de la retención del talento, ya que en ocasiones, los empleados con un alto potencial y nivel de desempeño son difíciles de retener debido a factores como la competencia de otras empresas, oportunidades de carrera limitadas o insatisfacción con el trabajo.

Además, los objetivos de expansión y crecimiento de las compañías pueden hacer que éstas entiendan la captación de nuevo talento como una forma de alcanzar sus metas debido al impulso que su llegada supondría al equipo. 

Sin embargo, la retención del talento es igualmente importante para el éxito a largo plazo de una empresa. Retener a los empleados valiosos puede ahorrar costes de reemplazo, mejorar la productividad y la eficiencia, además de promover la continuidad y la estabilidad en el lugar de trabajo. Por lo tanto, las empresas deberían esforzarse por encontrar un equilibrio adecuado entre la captación de nuevo talento y la retención del talento existente.

Ambas cuestiones son clave para el correcto desarrollo de las empresas, a la hora de adquirir nuevo talento.

 

¿Deberían las empresas acudir a servicios de externalización para ayudarles con sus procesos de selección?

Estos son los beneficios que una empresa externa aporta a los procesos de selección:

  • Experiencia y conocimientos especializados: Una empresa consultora especializada en selección de talento posee una amplia experiencia en el reclutamiento y selección de candidatos, además de conocimiento del tejido empresarial de la zona, sectores de actividad, determinadas posiciones...

  • Red de talento: Tienen acceso a amplias redes de talento, lo cual indica que pueden tener a su disposición mayor número y diversidad de candidatos, lo que puede aumentar las posibilidades de encontrar a la persona adecuada para el puesto a cubrir.

  • Ahorro de tiempo y recursos: La empresa consultora puede encargarse de las tareas administrativas como la publicación de anuncios de trabajo, la revisión de currículums y la realización de entrevistas preliminares, lo que permite que el equipo interno se centre en otras tareas importantes.

  • Garantía de calidad: A menudo las empresas de externalización de servicios de selección aportan garantías a sus clientes. Esto significa que si el candidato seleccionado no cumple con las expectativas o si renuncia dentro de un período de tiempo determinado, la empresa consultora puede ofrecer una garantía y proporcionar un reemplazo sin coste adicional.

Debido a los motivos anteriormente mencionados, recurrir a servicios de externalización en los procesos de selección puede liberar a tu organización de los molestos costes de oportunidad y a mayores aportar valor y calidad al proceso de elección de un nuevo miembro a tu equipo.

¿Te gustaría que fuese Servitalent quien te acompañase en tu búsqueda de talento?

¡Contáctanos!