¿Tu empresa cumple con las normativas de igualdad de género?

igualdad en el entorno laboral

La igualdad de género en el lugar de trabajo ha emergido como un asunto crucial en la agenda legislativa europea, marcando un punto de inflexión en las políticas de equidad salarial entre hombres y mujeres. Un ejemplo destacado de estos esfuerzos es la Directiva Europea 2023/970 de Transparencia Retributiva, un paso fundamental hacia la garantía de un tratamiento justo en el entorno laboral.

 

  • Fecha límite para la implementación de la Directiva 2023/970

Los Estados miembros de la Unión Europea tienen hasta el 7 de junio de 2026 para adaptar sus leyes nacionales a las exigencias de la Directiva 2023/970. Este marco temporal subraya la urgencia de adoptar medidas para cumplir con las normativas de igualdad de género.

  • Preparación de las empresas para la nueva legislación

Es crucial que las empresas europeas se preparen con antelación para estas nuevas regulaciones. La adopción temprana no solo facilitará una transición suave hacia un entorno laboral igualitario sino que también mejorará la reputación corporativa y promoverá una cultura de igualdad de género en el lugar de trabajo.

  • Transparencia salarial desde el proceso de selección

Uno de los aspectos más innovadores de la directiva es su enfoque en la transparencia salarial desde el proceso de selección. Las empresas estarán obligadas a ofrecer información clara sobre los salarios o rangos salariales en sus ofertas de empleo, lo que representa un cambio significativo hacia una negociación salarial más transparente.

  • Prohibición de consultar el historial salarial

La directiva establece la prohibición de indagar sobre el historial salarial de los candidatos, una práctica que ha contribuido históricamente a la perpetuación de la desigualdad salarial de género.

  • Derecho a la información salarial detallada

Una vez empleadas, las personas tendrán el derecho de solicitar información sobre los niveles salariales, desglosados por género, para posiciones equivalentes. Esta medida busca promover la igualdad y la justicia salarial dentro de las empresas.

  • Obligaciones de informe para las empresas

La directiva también impone requisitos de informe sobre la brecha salarial de género a empresas de diferentes tamaños, estableciendo una mayor transparencia en las prácticas salariales.

  • Acceso a la justicia para víctimas de discriminación

Finalmente, se garantiza el acceso a la justicia para aquellos que enfrenten discriminación salarial por género, incluyendo la posibilidad de indemnizaciones.

La Directiva Europea 2023/970 representa un avance significativo hacia la igualdad de género en el ámbito laboral. Su implementación efectiva dependerá de la preparación y adaptación de las empresas a estas normativas, un paso crucial para promover un entorno de trabajo justo y equitativo para todos.

¿Buscas talento para tu empresa?

¡Hablemos!