¿Tu empresa asume responsabilidades?

La Responsabilidad Social Corporativa es la estrategia y el compromiso que adopta una organización para tomar una serie de medidas y acciones para minimizar su impacto en el medio ambiente y desarrollar políticas sostenibles para contribuir positivamente en la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Surge de la necesidad de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades” (Informe de Brundtland).


El papel del Departamento de Recursos Humanos en la Responsabilidad Social Corporativa

El Departamento de Recursos Humanos y la Responsabilidad Social Corporativa están estrechamente relacionados, ya que habitualmente es el Departamento de Personas el encargado de establecer y diseñar la estrategia de RSC con base en la filosofía de trabajo de la organización y las posibilidades que ofrezca su entorno. 

El Departamento de Recursos Humanos además, en muchos casos, será el encargado de comunicar e involucrar a cada uno de los trabajadores para que la RSC forme parte de la cultura de empresa. Éste debe garantizar que las políticas de RSC lleguen y se transmitan a todas las áreas para que esto derive en satisfacción, reconocimiento y compromiso entre los empleados y la compañía.

Pero la RSC también está cerca del Departamento de Marketing porque además de influir en la gestión interna, también influye en la percepción externa y la construcción de la imagen de la organización, influyendo y atrayendo a los stakeholders de la empresa, especialmente clientes y proveedores.

Criterios ASG

Cualquier inversión en las organizaciones debe cumplir con los criterios ASG para considerarse sostenible o responsable,  teniendo en cuenta estos criterios para definir qué proyectos son válidos para invertir en ellos, por su carácter positivo más allá de los criterios financieros.

Las dimensiones ASG se refieren a los siguientes aspectos:

  • Ambientales: son los que relacionan la actividad de la organización y su impacto con el medio ambiente. Para cumplir se debe trabajar en optimizar procesos y acreditar criterios de selección (financieros, de proveedores, logísticos…) que contribuyan a disminuir el impacto negativo de la cadena de valor de la compañía en el cambio climático, además de realizar una gestión eficiente de los recursos naturales.
  • Sociales: que hacen referencia a la relación de la empresa con la sociedad. Entre otros se pueden cumplir mejorando la salud y la seguridad de los trabajadores, velando por un ambiente y unas relaciones laborales agradables y respetando el derecho a la libre asociación. También tiene relación con iniciativas de atracción y retención del talento, asegurar la igualdad, la no discriminación y el desarrollo personal y profesional.
  • De buen gobierno: relacionado con la forma en la que la empresa es administrada, como el cumplimiento de normas y reglamentos. Cuestiones como eliminar la corrupción y el soborno y asegurar la independencia de la alta dirección y cumplir con la responsabilidad tributaria.

La Responsabilidad Social Corporativa en Servitalent

Actualmente en Servitalent estamos trabajando en la implantación de nuestra estrategia RSC. Nos encontramos en fase de diagnóstico, haciendo un análisis del entorno interno y externo para identificar nuestros puntos fuertes y áreas de mejora para posteriormente convertir el análisis en acciones sólidas que reflejarán los valores de la empresa, buscando fortalecer el compromiso con los objetivos de la empresa por parte de los empleados y grupos de interés y consolidar nuestra reputación e imagen de marca.

 

¡Contacta con nosotros!