¿Qué puedes hacer si tu trabajo te quema?

Síndrome del burnout

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de fenómenos como la “Gran Renuncia” pero, ¿nos hemos preguntado qué lo motiva?

Una de las causas más comunes es el llamado “Síndrome del Burnout” que consiste en un estado de agotamiento mental, emocional y físico consecuencia de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral. Pese a que es algo que ha existido siempre, no ha sido reconocido como enfermedad mental hasta 2019.

Podemos decir, que las estadísticas de afectados siempre se han mantenido más o menos estables pero desde la pandemia, según un reciente estudio, uno de cada cuatro españoles dice padecerlo, lo que supone el 38% de la población (representando una diferencia de 5 puntos, respecto al resto de países).

¿A qué se debe este incremento? Mayoritariamente a la soledad experimentada durante del teletrabajo y la incertidumbre económica, derivada de la pandemia del COVID19, ya que la pandemia ha acelerado un importante fenómeno de carácter psicoemocional cuyos ejes centrales son los lugares de trabajo y el empleo.

 

Como sabéis, en la mayoría de empresas españolas convergen varias generaciones de trabajadores pero, ¿les afecta a todos por igual? La respuesta es NO. Recientes estudios han mostrado que impacta más en la felicidad de los millennials. Se estima que, en los trabajadores con burnout, tan solo el 15,2% es feliz en su trabajo, seguido por los integrantes de la Generación X (26,1%) y los baby boomers (41%). Además también afecta en mayor medida a las mujeres.

¿Por qué los millennials? Muy sencillo, una de las principales características de esta generación es la necesidad de reconocimiento, pues bien, estos son los que están menos satisfechos con el reconocimiento que reciben por su esfuerzo y la valoración de sus superiores por sus contribuciones individuales a la organización. Solo el 18,6% de ellos se encuentra satisfecho y el 24,3% se manifiesta de acuerdo con el reconocimiento por sus logros. Además se sienten sobrecualificados para la posición que desarrollan, lo que disminuye su satisfacción con el trabajo.

El 41% de los trabajadores siente que la mayor parte de los días le resulta difícil relajarse después del trabajo, mientras que el 32% se encuentra desmotivado. ¿Las consecuencias? No solo una baja en los niveles de productividad y desempeño, sino que, sobre todo, las personas pueden sentirse menos involucradas y más distanciadas del trabajo.

 

El Síndrome del Burnout se caracteriza por tener sentimientos de falta de energía o agotamiento, por el aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo y por la reducción de la eficacia profesional pero en el gráfico de abajo, se muestra otra sintomatología.

Burnout EsquemaFuente: https://www.fisicologia.com/2021/08/13/sindrome-de-burnout-y-adaptogenos/


¿Qué podemos hacer para evitarlo? En el trabajo, como en otros aspectos de la vida, es fundamental poner límites (nosotros conocemos hasta dónde podemos llegar, entonces, ¿por qué en el trabajo nos empeñamos en ir más allá?), establecer líneas rojas en cuanto a cargas y responsabilidades a asumir, adoptar una posición más asertiva (intentemos que determinadas cuestiones nos afecten lo menos posible) y reajusta tus objetivos (si no lo consigues en tres, lo harás en cinco), Ningún trabajo debe costarte la salud (física y mental) y si lo hace, como dice un “gran presentador de televisión”: “HAY QUE SABER IRSE A TIEMPO”.

 

BannerRegistroWeb

 


 

Referencias:

Chozas, José (2021) ¿Qué es el burnout? El 38% de los españoles lo parece.

Infobae (2020) Síndrome del burnout: ¿Por qué los millennials son los más afectados?