La construcción de equipos a través del deporte

Media Maratón Vigo

Dicen que hacer deporte es sano, que a las personas les sienta bien, física y psicológicamente. Entre otros muchos motivos, hacer ejercicio nos permite desconectar, nos  ayuda a entender qué significa esforzarnos, también nos ayuda a reflexionar por qué invertimos nuestro tiempo, que es de oro, en una actividad que no sólo nos cuesta sino que además nos cansa… Pero lo cierto es que... ¡qué bien se duerme! ¡Qué satisfactorio es superarse cada día! Cuando uno se da cuenta de lo que poco a poco se consigue, la satisfacción y la motivación sube hasta las nubes.

 

¡Tengo una idea! Y... ¿si mezclamos el deporte con un equipo de personas que comparten el ámbito profesional? Cuando menos los beneficios a nivel individual son más que evidentes. Las personas van a ir a trabajar más felices que el día anterior. Si a esto le sumamos que el grupo se plantea retos deportivos para llevar a cabo juntos, podríamos imaginar que la organización también podría verse beneficiada. Todos sabemos que uno de los pilares fundamentales de una organización son las personas, si estas están más sanas aportarán su granito de arena a la hora de construir una organización más saludable.

 

Pues bien, el equipo de Servitalent decidió compartir una experiencia bonita, diferente, gratificante. Experiencia en la que el ingrediente básico y esencial de la receta fue el trabajo en equipo. Que… ¿se celebra la 21 Howden Media Maratón de Vigo el 6 de noviembre en Vigo? ¿Y si vamos? Así surgió. Nos preparamos con antelación, nos pusimos en marcha para que llegado el día pudiésemos superar la “prueba” exitosamente y allá fuimos. Teníamos por delante 21K +10K repartidos entre 5 personas.

Nos planteamos un objetivo nuevo, un objetivo ocioso, que bien es cierto se alejaba de todos los objetivos que tenemos a diario encima de la mesa, los objetivos profesionales. No obstante, el denominador común era: objetivo. Consensuamos una vez más remar hacia una misma dirección, en este caso llegar a una meta en su sentido propio. Con ganas, con ilusión. No sólo lo conseguimos, sino que los resultados fueron buenos.

 

Una carrera de relevos: una persona salía, corría, cuando completase el número de  kilómetros que le correspondían, el siguiente le estaba esperando, este salía, corría, relevaba al consecutivo, y así varias veces. La idea de esta experiencia, además de alcanzar el objetivo propuesto -llegar a la meta-, también fue fortalecer nuestro sentido de pertenencia y, no nos olvidemos de algo muy importante, disfrutar y saborear. Para quienes no conozcan… el savouring es una técnica de la psicología positiva que nos permite disfrutar de lo positivo que nos ocurre, aumentando nuestra felicidad a corto y largo plazo. De una u otra manera, pensé que el “buen rollo” que sentimos llevando a cabo esta actividad se colaría en nuestro día a día, lo cual beneficiaría a todos y todas.

 

Si hay algo que aprendí a lo largo de los años es que no es tarea fácil crear, construir y mantener un equipo en ninguno de los ámbitos que nos rodean, pero sí puede ser más sencillo cuando:

  1. Aceptamos las fortalezas y las debilidades del de enfrente.
  2. Asumimos las diferencias de cada uno.
  3. Trabajamos juntos por un objetivo común. 
  4. Brindamos por nuestras victorias.
  5. Aprendemos de las derrotas.
  6. Pedimos ayuda cuando no sabemos o cuando la necesitamos.
  7. Reconocemos nuestros errores.
  8. Buscamos apoyamos en el que tenemos al lado.
  9. Nos alegramos de los propios logros pero también de los logros de los demás.
  10. Entendemos que la unión hace la fuerza.

 

Para finalizar… ¡Propongo una tarea para lo que queda de año!

Reflexionar y elegir actividades para hacer en solitario o en compañía que enriquezcan nuestro “yo/nosotros” y así esto nos ayude tanto al crecimiento personal como profesional, a nivel individual y grupal.

 

¡Contacta con nosotros!