Descubre la clave: ¿Estás buscando o comprando trabajo?

Si estás peleando por encontrar un trabajo en este año 2023, apuesto a que sé por qué. Y te voy a decir exactamente qué es lo que tienes que hacer para encontrar uno.

Llevo más de 35 años trabajando en el área de Recursos Humanos y hay un error que percibo muy a menudo cuando las personas están en búsqueda de un nuevo reto profesional, y es el siguiente: usar estrategias tradicionales de búsqueda de empleo.

Por ejemplo, hay gente que sólo entra en las webs de empleo, es decir, se inscribe a anuncios. Y siento deciros que, actualmente, este tipo de estrategias de búsqueda de empleo, ya no funcionan.

Cuando alguien se dirige a este tipo de páginas de empleo y se inscribe a sus ofertas, lo más probable esque acabe por no obtener ningún tipo de resultado. Tal vez se esté solicitando en exceso, pensando en cualquier cosa, tanto en puestos para las que se está sobre cualificado, como para los que muy poco. 

Y, ¿Cuál es el problema de esta "técnica"? Que todos los demás están haciendo lo mismo.

Agreguemos un poco de complejidad a esto. 

Los trabajos realmente buenos, los trabajos que se desea, todos los buscan, especialmente cuando están en bolsas de trabajo, así que, como es lógico, hay demasiada competencia. Es por esa razón que muchos estudios demuestran que son muy pocos/as los que encuentran trabajo por esos medios.

Por lo tanto, esta manera de proceder, se convierte en una forma realmente improductiva y desmotivadora de buscar trabajo. En muchas ocasiones mina moralmente a los/as candidatos/as y los hace sentir como unos/as fracasados/as debido a carencia de información sobre su candidatura en esos procesos. 

¿Cómo solucionar esta situación? Te lo cuento.

Cambia tu mentalidad. Debes ser un/a comprador/a y no un/a buscador/a de empleo.

Un/a comprador/a elige dónde quiere trabajar.

¿Cómo me convierto en un/a comprador/a de trabajo?

Para convertirte en un/a comprador/a de empleo tienes que ser proactivo/a

Buscar las empresas en su área de especialización, o en las que le gustaría trabajar por la razón que sea, y diseñar la estrategia para llegar a ellas.

Y cuando digo que te gustaría trabajar para ellos, no me refiero a que la motivación sea que pagan bien o que tienen grandes beneficios, sino a que realmente respetas y se admiras lo que hacen en su ámbito.

Hay razones por las que nos atraen ciertas marcas, ¿Verdad?  Todos tenemos una de la que estamos enamorados/as. Los/as empleadores/as son marcas, y cuando puedas compartir con ellos tu historial de conexión, explícales por qué los admiras y los respetas y, sobre todo, cómo llegaste a saber que ese es un excelente lugar para trabajar.

¡Empieza a destacar!

¿Necesitas ayuda?

¡Hablemos!