El
burnout, conocido también como "síndrome de estar quemado en el trabajo", es un problema de salud mental producto de la
exposición reiterada al estrés laboral. Cuanto más desmotivada, agotada emocionalmente y desconectada de su trabajo se siente una persona, más disminuirá su rendimiento laboral, afectando también a su salud mental y física.
Es un problema cada vez más común en muchos lugares de trabajo, principalmente donde hay un
alto nivel de exigencia, poca autonomía y poco apoyo emocional. Los/as trabajadores/as que sufren esta patología, experimentan síntomas como cansancio y falta de energía, dificultad para concentrarse, irritabilidad, ansiedad y una disminución en su calidad de vida.
Prevenir y tratar el burnout en el trabajo es una responsabilidad tanto de empleadores/as como de empleados/as, y es esencial para la salud y el éxito de cualquier organización.
Hay varias medidas que un/a empleador/a puede tomar para
prevenir y abordar el burnout en el trabajo, como:
Con todo esto, las organizaciones conseguirán crear un espacio de trabajo más eficiente y productivo, que permitirá a sus empleados/as realizar sus tareas de forma más eficaz.
En Servitalent hemos desarrollado varias herramientas, como las
encuestas de clima, que pueden ser útiles a la hora de identificar problemas para poder tomar decisiones y aportar soluciones a este tipo de problemas que se generan en las empresas.