Cómo evitar que tus trabajadores sufran el Síndrome de Burnout

Síndrome de Burnout
El burnout, conocido también como "síndrome de estar quemado en el trabajo", es un problema de salud mental producto de la exposición reiterada al estrés laboral. Cuanto más desmotivada, agotada emocionalmente y desconectada de su trabajo se siente una persona, más disminuirá su rendimiento laboral, afectando también a su salud mental y física.

Es un problema cada vez más común en muchos lugares de trabajo, principalmente donde hay un alto nivel de exigencia, poca autonomía y poco apoyo emocional. Los/as trabajadores/as que sufren esta patología, experimentan síntomas como cansancio y falta de energía, dificultad para concentrarse, irritabilidad, ansiedad y una disminución en su calidad de vida.

Prevenir y tratar el burnout en el trabajo es una responsabilidad tanto de empleadores/as como de empleados/as, y es esencial para la salud y el éxito de cualquier organización.

Hay varias medidas que un/a empleador/a puede tomar para prevenir y abordar el burnout en el trabajo, como:
 
  • Promover una cultura de bienestar, brindando a sus empleados/as herramientas  para el cuidado personal, como programas de ejercicio, meditación, pausas regulares, etc.
  • Fomentar el equilibrio trabajo - vida personal, proporcionando opciones de trabajo flexible y la posibilidad de trabajar desde casa o desde lugares remotos.
  • Establecer objetivos realistas a la hora de establecer plazos, proporcionando los recursos adecuados y brindando apoyo a la hora de resolver problemas.
  • Incluir oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, así como la posibilidad de trabajar en proyectos nuevos y emocionantes.
 
Con todo esto, las organizaciones conseguirán crear un espacio de trabajo más eficiente y productivo, que permitirá a sus empleados/as realizar sus tareas de forma más eficaz. 
 
En Servitalent hemos desarrollado varias herramientas, como las encuestas de clima, que pueden ser útiles a la hora de identificar problemas para poder tomar decisiones y aportar soluciones a este tipo de problemas que se generan en las empresas. 
 

¿Quieres más información sobre las encuestas de clima?

¡Contacta con nosotros!

 

Leave a Comment