¿Cómo estar en el radar de los headhunters?

Uno de los principales intereses de los candidatos en los programas de Mentoring de Carrera es el saber cómo contactar con un headhunter durante su búsqueda de empleo.

En cuanto tienen el CV listo y un buen perfil en LinkedIn, lo primero que quieren saber es cómo contactar con los HH. En este tema, lo principal es que el candidato tenga claro que el cliente principal del headhunter es la empresa que lo contrata, así no se llevará una sorpresa si no recibe respuesta al intentar contactar con algunos de ellos. 

La pregunta que deberían hacerse los candidatos es más bien la siguiente: ¿En dónde buscan los HH para encontrar buenos candidatos?


El primer lugar al que acuden los HH a la hora de buscar candidatos es a su red de contactos, y, ahí, es donde hay que intentar estar. 

Según nuestros objetivos debemos hacer una selección de los HH que más nos interesan, para focalizar nuestros esfuerzos en llamar su atención. Para facilitar esta búsqueda, el diario Expansión publica todos los años una lista de las empresas de headhunting más importantes de España. Aquí te dejamos el enlace a la misma.

¿Cómo estar presente en el radar de los HH?

Podemos conectar mediante diferentes vías:

  • Contactos que te lo puedan presentar.
  • Redes profesionales. (Como consejo, puedes identificar cosas que podáis tener en común para poner en el texto de la invitación).
  • Asistir a eventos, conferencias, jornadas, talleres o similares.
  • Ofertas de empleo publicadas (no es lo frecuente).
  • Estudiar la web, pues en ocasiones están los correos electrónicos.
  • Utilizar el correo de toda la vida: carta, sobre y sello.

Y, por supuesto, llamando su atención en base a una campaña de comunicación en redes. Todo con el fin de destacar entre la multitud, que se te "vea" es muy importante.

Llevo mucho tiempo en el ámbito de la selección de personal, sé de primera mano que se reciben muchas solicitudes de contacto, por ello, considero fundamental tener un perfil “exquisito” en las redes profesionales como LinkedIn, Viadeo o Xing.

Los HH van a leer el perfil (acerca de), trayectoria profesional, formación, competencias y por
supuesto el objetivo profesional. Por lo tanto, como candidato, debes hacer un ejercicio de autoconocimiento exhaustivo.

Hay que tener presente que diferenciarse es fundamental ya que no eres el único que va a ponerse en contacto .


¿Cómo diferenciarse?

  • Diseñar y compartir contenido propio dentro del ámbito profesional.
  • Resaltar los logros y competenciaspuestas en práctica para su consecución.
  • Realizar comentarios dando opinión ante cualquier publicación de los HH, así como compartirlo.

El proceso de búsqueda de un nuevo reto profesional conlleva identificar el propio valor, el objetivo y la puesta en marcha del plan de acción.

¿Necesitas ayuda con tu nuevo reto profesional?

¡Contacta con nosotros!