La diversidad de personas en los equipos directivos mejora la implementación de la estrategia dentro de la empresa, por tanto, la importancia de la evaluación estratégica en los procesos de selección y desarrollo de personas es cada vez mayor en las organizaciones modernas. En este sentido, Servitalent ha incorporado en su metodología de evaluación de mandos intermedios, directivos e Interim Managers, una herramienta de evaluación estratégica llamada AEM-Cube®, que ayuda a las personas, los equipos y las organizaciones a comprender y abordar situaciones y desafíos estratégicos.
El AEM-Cube® se basa en tres dimensiones de análisis: apego, exploración y gestión de la complejidad. Estas dimensiones se combinan para formar una imagen integral de la contribución estratégica de una persona. Al evaluar la posición de un individuo a lo largo de cada dimensión, el AEM-Cube® proporciona información sobre su estilo de apego preferido, su contribución óptima a la curva de crecimiento y su preferencia para gestionar la complejidad.
La dimensión de apego se refiere a si la contribución preferida de una persona está dirigida predominantemente al contenido o a las relaciones personales. La dimensión de exploración se refiere a la contribución óptima de una persona a la curva de crecimiento, es decir, si asume el riesgo de forma natural frente a los implementadores y estabilizadores. La dimensión de gestión de la complejidad se refiere a si la contribución preferida de una persona es más como especialista o más como generalista.
El AEM-Cube® no solo es útil para la evaluación individual, sino que también se puede utilizar para evaluaciones de equipos. En estos contextos, distintas personas implicadas en la definición estratégica o miembros de un equipo pueden participar en un proceso evaluativo de 360º. Al visualizar estas diferentes perspectivas en una sola imagen, los equipos pueden comprender rápidamente las características, fortalezas y desafíos del grupo como un todo. Lo que convierte al AEM-Cube® en una potente herramienta para la toma de decisiones sobre responsabilidades, desarrollo individual y estrategia colectiva.
Además, el AEM-Cube® es una herramienta valiosa para la formación y el desarrollo estratégico individual. Al proporcionar información sobre las preferencias naturales de una persona para contribuir a la estrategia y el crecimiento de la organización, ayuda a las personas a comprender qué tipo de actividades, entornos y relaciones les dan energía y las hacen sentir más cómodas. Al comprender sus preferencias naturales, las personas pueden utilizar estos conocimientos para desarrollarse aún más y alinear sus contribuciones con los objetivos estratégicos de sus equipos.
AEM-Cube® se ha convertido en un potente e imprescindible herramienta en los procesos de selección de Servitalent, así como en la adecuación de los Interim Managers en sus misiones con clientes, y por supuesto, como herramienta de cabecera en servicios específicos de assessment directivo.
¿Quieres que te contemos cómo lo hacemos?