Claves del éxito en la externalización: comunicación y acompañamiento

Cuando una organización decide acudir a una empresa de servicios de Recursos Humanos como Servitalent, lo puede hacer por varios motivos: ahorro de tiempo y costes de oportunidad, acceso a bases de datos de la empresa con la que se externaliza, confidencialidad del proceso, contar con su conocimiento como especialistas en el área de atracción y selección del talento, etc.


Sin embargo, externalizar un proceso de selección implica confiar en esa empresa externa para que atraiga un talento que se ajuste al máximo posible a las necesidades de la empresa contratante. Para ello, es importante proporcionar la máxima cantidad de información a la empresa que gestionará el proceso de selección para garantizar que se cumplan los objetivos de selección de la empresa contratante. Así que externalizar no es firmar una propuesta comercial y desentenderse.

¿La clave del éxito? La comunicación y el acompañamiento.

Bajo nuestra experiencia adquirida a través de los numerosos procesos de selección que hemos gestionado a lo largo de nuestra vida como empresa proveedora de servicios de Recursos Humanos, crear una simbiosis con nuestros clientes y funcionar como si fuésemos uno con ellos es el factor clave para predecir el éxito en el proceso de contratación.

En primer lugar, es importante tener una reunión de análisis del perfil a seleccionar, donde es clave que no sólo se hable de los requisitos buscados para cubrir el puesto, sino de la cultura de empresa  sus valores. De esta forma podremos tener la mayor cantidad posible de información a la hora de buscar el talento que mejor se adecúe para integrarse en su equipo. Al no estar en el día a día de las empresas debido a no estar integrados en su estructura, si no nos cuentan cómo es trabajar con ellos, no tenemos forma de saberlo y seguramente el proceso no sea exitoso debido a la falta de encaje cultural. Por eso, nuevamente, la comunicación es la clave.

También consideramos de vital importancia cualquier tipo de retorno de la información por parte del cliente. Por ejemplo, cuando enviamos el primer listado de candidaturas para que puedan revisarlas, es importante que comenten con nosotros sus impresiones para saber en qué aspectos estamos alineados y en cuáles nos hemos alejado de su idea inicial y/o necesidades. De esta manera, podremos incidir en las evaluaciones en aquellos aspectos más difusos o bien enfocar de forma distinta el reclutamiento si vamos por mal camino. Siguiendo estos pasos, podemos ser más eficientes y ahorrar tiempo a nuestro cliente al no avanzar con candidaturas que no cumplirían sus expectativas en una fase final.

Además, todo esto influye en la experiencia de los/as candidatos/as durante el proceso de selección. Si podemos facilitarles la mayor cantidad de información posible sobre nuestro cliente porque realmente lo conocemos a él y sus necesidades y, además, podemos transmitirles correctamente información detallada sobre el puesto y sus funciones, además de las expectativas que serán puestas en ellos/as una vez formen parte oficialmente de su nueva empresa, seremos capaces de ofrecerles una mejor experiencia durante el proceso de selección. A su vez, esto influye en la marca empleadora de la empresa, a pesar de no gestionar directamente el proceso y, si el resultado es exitoso y la experiencia como candidato/a es buena durante el mismo, esto mejorará la reputación de la empresa contratante y aumentará la probabilidad de atraer talento en el futuro.

En definitiva, trabajar codo con codo entre consultora y empresa es la única manera de asegurar el éxito en un proceso de selección cuando éste se externaliza. 

¿Estás de acuerdo y buscas una solución para tus procesos de selección?

¡Hablemos!