5 consejos para realizar tu encuesta de clima laboral

Encuesta de Clima

A pesar de tratarse de una herramienta clásica para conocer cuál es la opinión de nuestros empleados sobre determinados aspectos organizativos o estratégicos de la empresa, no siempre se utiliza de forma adecuada, ni tampoco está demasiado extendida en España, fundamentalmente en el colectivo Pyme. No obstante, y gracias a las posibilidades que nos ofrece la tecnología en los últimos años, este tipo de iniciativas han vuelto a tomar un cierto impulso como herramienta de contraste y apoyo para la toma de decisiones empresariales.

 

A continuación, algunos consejos básicos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha una encuesta de clima:

Los resultados deben ser analizados y considerados en la toma de decisiones.

El objetivo de este tipo de análisis es realizar un posterior diagnóstico de clima y determinar acciones derivadas que justifiquen la toma de decisiones futuras. El uso de esta herramienta para identificar, por ejemplo, un problema conocido que no conlleve una acción de mejora puede agravar la situación dentro la empresa. El análisis, por sí sólo, no es suficiente.

 

La comunicación por parte de la dirección general es imprescindible.

Esto va más allá de considerar importante la opinión de sus empleados o de participar directamente en determinar qué es lo que queremos analizar. Es muy importante que la dirección general informe debidamente sobre el por qué y para qué se realizan este tipo de acciones. Sin duda la dirección de personas o de recursos humanos es condición necesaria para ejecutar la acción, pero necesita del total apoyo e implicación directa de la dirección general para ser suficiente y que realmente se alcancen los objetivos pretendidos.

 

Se debe garantizar el anonimato de las personas participantes.

Sin duda este es un punto importante, no sólo para que todos nuestros colaboradores se sientan libres de poder expresar su opinión, sino para que las opiniones no sean consideradas como motores o frenos en la toma de decisiones según quién las haya vertido. Lo que se trata es de obtener un análisis de contraste considerando al activo más importante que tenemos en la empresa: las personas. Para ello, además de contar con la tecnología adecuada para llevarlas a cabo, aconsejamos siempre externalizar la toma de información a una empresa especializada que garantice el anonimato y el posible sesgo de un análisis interno.

 

Se deben recoger muestras periódicas para establecer un análisis comparativo.

Esta es la única forma de establecer el análisis y la toma de decisiones en función de datos objetivos como parte de la cultura de la empresa. Esto sólo se puede conseguir si estas acciones se hacen de forma sostenible a lo largo del tiempo. En caso contrario, además de perder credibilidad la acción en sí misma, no ayuda en absoluto a comprobar si existe una evolución o una involución en determinadas variables analizadas.

 

La recogida de información debe estar debidamente estructurada.

No sólo para facilitar su análisis posterior sino también para identificar y/o aislar variables dentro de la organización. En este punto es importante que la encuesta de clima se estructure en dimensiones y se pregunte específicamente sobre cada una de ellas: Liderazgo, compensación y reconocimiento, misión y visión,  cultura y valores, comunicación interna, recursos e instalaciones, etc.

 


Desde Servitalent somos muy conscientes que la capacidad directiva, además de con el talento adecuado, se consigue contando con las herramientas adecuadas de análisis que avalen la toma de decisiones. Por este motivo, hemos puesto a disposición de nuestros clientes una herramienta para realizar encuestas de clima en sus organizaciones. Esta herramienta ha sido diseñada y desarrollada por Apptitudinal, People & Technology, una empresa de nuestro grupo especializada en el desarrollo de aplicaciones web para la gestión de recursos humanos.

 

¡Contacta con nosotros!