El interim management ha emergido como una solución estratégica clave para las empresas en momentos de cambio y crisis. En una reciente entrevista con Pío Iglesias, Director del Área de Interim Management y Socio Fundador de Servitalent, exploramos los beneficios y las dinámicas de esta práctica en auge. La conversación tuvo lugar en los espacios de reflexión y debate de Vasis Conseil, “Las Tertulias de los Martes”, el pasado 14 de mayo.
Pío Iglesias comparte su experiencia personal y profesional que lo llevó a cofundar Servitalent. “Realmente yo empecé como interim manager sin saber lo que era, tras finalizar una relación por cuenta ajena y decidir empezar a trabajar por mi cuenta”, comenta Pío. Fue durante una conversación con Alberto Fernández, ahora su socio, que nació la idea de Servitalent. Inicialmente, fundaron una asociación para sensibilizar sobre el valor del talento senior y visibilizar a los profesionales independientes. La iniciativa, que comenzó a nivel regional en Galicia, rápidamente ganó tracción a nivel nacional, culminando en la creación de Servitalent como proveedor de servicios de interim management.
El interim management no debe confundirse con ser un mero directivo part-time, un senior advisor o un consultor. Según Pio Iglesias, “Ser interim manager es un proyecto y una forma de vida. Es un profesional que realiza misiones con una serie de objetivos en las que aporta un know-how específico y un dilatado expertise que le da mucho valor”. Las relaciones contractuales en este sector son mercantiles, con fees normalmente diarios por jornada trabajada. La estructura de contratación puede involucrar a tres partes: el provider, el cliente y el interim manager, donde el provider hace un seguimiento de la evolución y vela por el correcto desarrollo de la misión, además de que gestiona la facturación y cobra sus servicios a través de una comisión incluida en los fees.
Para aquellos interesados en profundizar en el marco contractual del interim management, Pio recomienda consultar la guía de contratación del interim management en este enlace.
En España, la representación femenina en el interim management es baja, situándose entre el 5% y el 20%, dependiendo de las fuentes. Este fenómeno no es exclusivo de España, ya que países con mayor tradición de relaciones laborales independientes como Holanda, Gran Bretaña y Alemania también muestran bajos porcentajes de mujeres en esta actividad. Polonia se destaca como una excepción, donde muchas mujeres asumen roles de interim management en áreas como RRHH y finanzas. Las razones detrás de esta baja representación pueden incluir factores culturales, el techo de cristal, y cuestiones de seguridad o proyecto de vida.
El interim management ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años en España. “Hoy en día no hay muchas más de 4-5 providers con amplia experiencia en el interim management en España”, señala Pío Iglesias. Muchas consultoras y head hunters han incorporado estos servicios a su portfolio, aunque no siempre con la especialización necesaria. Multinacionales de RRHH también han desarrollado divisiones de interim management, aunque a veces utilizan estos servicios para roles más de middle-management.
El crecimiento del interim management en España ha sido impulsado por la situación provocada por las circunstancias del pasado año 2020 y una transformación más amplia en la sociedad hacia un concepto de usabilidad en lugar de propiedad, aplicado también a los profesionales. Este cambio ha permitido que las PYMEs de diversos sectores, más allá de las multinacionales y empresas de capital riesgo, recurran al interim management. La tendencia hacia proyectos más cortos y misiones más específicas refleja una evolución del mercado laboral en su conjunto, haciendo del interim management una herramienta valiosa para el desarrollo profesional directivo.
El interim management se consolida como una opción estratégica para empresas que enfrentan momentos de cambio y requieren expertise especializado de manera temporal. La experiencia de Pío Iglesias y la evolución de Servitalent ilustran cómo esta práctica puede aportar un valor significativo a las organizaciones.