El concepto de salario emocional ha cobrado una relevancia cada vez mayor en el panorama laboral actual. A diferencia del salario monetario, el salario emocional se refiere a todo aquello que contribuye a la satisfacción y bienestar emocional de los/as empleados/as en su entorno de trabajo. Este, se traduce de manera directa en una mejora significativa de la vida laboral, teniendo también, un reflejo importante en la vida personal y familiar.
Desempeña, cada vez más, un papel fundamental para promover el compromiso, la motivación y el rendimiento de las personas trabajadoras.
A pesar de que la primera propuesta de una oferta laboral sigue siendo el salario económico, el emocional, se ha convertido en una clave fundamental para el crecimiento y el éxito de las empresas en la actualidad, siendo la respuesta a muchas de las preocupaciones empresariales, como son la retención del talento y mejora de la productividad.
Por ello, aquellas organizaciones que comprendan la importancia de crear un entorno de trabajo enriquecedor, que valoren y promuevan el bienestar emocional de sus empleados, estarán en una posición ventajosa para atraer, retener y desarrollar el talento más valioso en el mercado laboral actual. Además, esto tendrá un impacto positivo en la productividad, el rendimiento y la imagen de la empresa, generando una dinámica que beneficiará a todas las partes involucradas.
Es por esto que, a la hora de buscar un nuevo trabajo, el salario emocional ha ganado terreno en las preferencias de los candidatos. Esto queda reflejado en una encuesta realizada recientemente desde el perfil de LinkedIn de Servitalent, donde el 71% frente al 29% de los encuestados valoran más el tiempo y flexibilidad que el dinero en una oferta laboral. Sugiriendo que los trabajadores están priorizando aspectos como el equilibrio entre la vida laboral y personal, el reconocimiento y la satisfacción en su empleo.
¿Por qué es tan importante el salario emocional? Aquí se presentan algunas de las razones clave:
Ahora que tenemos a la vista sus numerosas ventajas, ¿Qué formas de salario emocional podemos aplicar para conseguir el objetivo?
Dentro del concepto de salario emocional, nos encontramos un amplio abanico de posibilidades, ya que, toda medida que, de forma contrastada, pueda mejorar el bienestar y potenciar la productividad de los/as trabajadores/as, entra dentro de este tipo de beneficio laboral. Algunas medidas claves y más comunes empleadas para fidelizar a nuestros/as trabajadores/as a través del salario emocional son:
A pesar de las dudas iniciales, tras la pandemia, esta opción parece haber llegado para quedarse, demostrando sus múltiples ventajas, tanto para los/as trabajadores/as como para las empresas.
La posibilidad de moverse horizontal o verticalmente generará el interés y compromiso, sacando a relucir las mejores cualidades de cada individuo.
Este tipo de medidas, promoverán el bienestar, la salud, satisfacción y sensación de los/as trabajadores/as.
Ayudará a la conciliación y desconexión, lo que propicia que aumente la satisfacción y productividad.
Esto les hará sentirse valorados, aumentará su vínculo y, consecuentemente, su compromiso con la empresa.