Espacio Directivo

Salario emocional, la clave a la hora de captar y retener talento

Escrito por Diana Varela | 5 de septiembre de 2023 6:00:00 Z

El concepto de salario emocional ha cobrado una relevancia cada vez mayor en el panorama laboral actual. A diferencia del salario monetario, el salario emocional se refiere a todo aquello que contribuye a la satisfacción y bienestar emocional de los/as empleados/as en su entorno de trabajo. Este, se traduce de manera directa en una mejora significativa de la vida laboral, teniendo también, un reflejo importante en la vida personal y familiar. 

Desempeña, cada vez más, un papel fundamental para promover el compromiso, la motivación y el rendimiento de las personas trabajadoras. 

 

A pesar de que la primera propuesta de una oferta laboral sigue siendo el salario económico, el emocional, se ha convertido en una clave fundamental para el crecimiento y el éxito de las empresas en la actualidad, siendo la respuesta a muchas de las preocupaciones empresariales, como son la retención del talento y mejora de la productividad.

Por ello, aquellas organizaciones que comprendan la importancia de crear un entorno de trabajo enriquecedor, que valoren y promuevan el bienestar emocional de sus empleados, estarán en una posición ventajosa para atraer, retener y desarrollar el talento más valioso en el mercado laboral actual. Además, esto tendrá un impacto positivo en la productividad, el rendimiento y la imagen de la empresa, generando una dinámica que beneficiará a todas las partes involucradas.

Es por esto que, a la hora de buscar un nuevo trabajo, el salario emocional ha ganado terreno en las preferencias de los candidatos. Esto queda reflejado en una encuesta realizada recientemente desde el perfil de LinkedIn de Servitalent, donde el 71% frente al 29% de los encuestados valoran más el tiempo y flexibilidad que el dinero en una oferta laboral. Sugiriendo que los trabajadores están priorizando aspectos como el equilibrio entre la vida laboral y personal, el reconocimiento y la satisfacción en su empleo.

¿Por qué es tan importante el salario emocional? Aquí se presentan algunas de las razones clave:

  • Retención de talento: En un mercado laboral altamente competitivo, retener a los empleados con talento se ha convertido en un desafío para las empresas. Ofrecer un salario emocional atractivo puede marcar la diferencia para que los empleados decidan quedarse en la empresa a largo plazo. La sensación de pertenencia, reconocimiento y apoyo emocional son aspectos que impactan significativamente en la retención de estos tipos de perfiles.
  • Motivación y compromiso: Cuando los empleados se sienten valorados, respetados y apreciados en su lugar de trabajo, su nivel de motivación y compromiso aumenta considerablemente. El salario emocional comprende factores como el reconocimiento por el trabajo bien hecho, oportunidades de desarrollo profesional, un ambiente laboral positivo y la posibilidad de aportar ideas e influir en decisiones importantes.
  • Productividad y rendimiento: Un empleado que experimenta un alto nivel de satisfacción emocional tiende a ser más productivo y eficiente en su trabajo. La preocupación genuina de la empresa por el bienestar de sus trabajadores conlleva una mayor implicación y un esfuerzo adicional por parte de estos para alcanzar los objetivos y metas de la organización.
  • Bienestar y calidad de vida: El salario emocional impacta directamente en el bienestar y la calidad de vida de los empleados. Un entorno laboral positivo, flexible y con una cultura de apoyo favorece el equilibrio entre la vida personal y profesional, lo que se traduce en una mayor satisfacción general y una mejor salud emocional.
  • Imagen y reputación de la empresa: Ofrecer un salario emocional atractivo puede tener un impacto significativo en la imagen y reputación de la empresa tanto para los empleados actuales como para potenciales. Una empresa que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores atrae talento de alta calidad y crea una marca empleadora sólida en el mercado.

Ahora que tenemos a la vista sus numerosas ventajas, ¿Qué formas de salario emocional podemos aplicar para conseguir el objetivo?

Dentro del concepto de salario emocional, nos encontramos un amplio abanico de posibilidades, ya que, toda medida que, de forma contrastada, pueda mejorar el bienestar y potenciar la productividad de los/as trabajadores/as, entra dentro de este tipo de beneficio laboral. Algunas medidas claves y más comunes empleadas para fidelizar a nuestros/as trabajadores/as a través del salario emocional son:

  • Teletrabajo: ofrecer, siempre en la medida de lo posible y habiendo comprobado previamente la compatibilidad con el puesto, la posibilidad de teletrabajar, como forma de equilibrar la vida laboral y personal. 

A pesar de las dudas iniciales, tras la pandemia, esta opción parece haber llegado para quedarse, demostrando sus múltiples ventajas, tanto para los/as trabajadores/as como para las empresas. 

  • Flexibilidad horaria: implementar horarios flexibles de entrada y salida, de forma organizada, lo que facilita la adaptación a las necesidades personales y promueve la conciliación de vida laboral y personal de cada empleado/a.
  • Inversión en formación: fomentar oportunidades de formación y capacitación continua. Esto no sólo motivará a los/as trabajadores/as, si no que nos asegurará una plantilla de profesionales más especializada.
  • Oportunidades de desarrollo profesional: Garantizar oportunidades de crecimiento y progreso dentro de la estructura organizacional. 

La posibilidad de moverse horizontal o verticalmente generará el interés y compromiso, sacando a relucir las mejores cualidades de cada individuo.

  • Beneficios sociales: proporcionar beneficios sociales como pueden ser los planes de jubilación, mutuas, seguros médicos, ayudas para la comida, ayudas para el transporte, ayudas para el material escolar...  

Este tipo de medidas, promoverán el bienestar, la salud,  satisfacción y sensación de los/as trabajadores/as.

  • Mejora de los permisos retribuidos: conceder ampliaciones de los permisos retribuidos legalmente establecidos o crear nuevos días de descanso de libre disposición. 

Ayudará a la conciliación y desconexión, lo que propicia que aumente la satisfacción y productividad.

  • Escucha activa: escuchar, valorar y responder, activamente, a las opiniones y aportaciones de los/as empleados/as. 

Esto les hará sentirse valorados, aumentará su vínculo y, consecuentemente, su compromiso con la empresa.

¿Quieres que te echemos una mano con la
captación y retención de talento?