Espacio Directivo

¿Por qué las empresas españolas evitan las encuestas de clima?

Escrito por Marta Alonso | 1 de junio de 2023 10:31:17 Z

En un mundo laboral cada vez más competitivo, es fundamental que las empresas se aseguren de que sus empleados estén satisfechos, comprometidos con su trabajo y alineados con los objetivos estratégicos de las mismas.

Una de las herramientas clásicas más efectivas para lograr esto son las encuestas de clima, que permiten a las empresas recopilar información valiosa sobre el entorno laboral y detectar cualquier problema que pueda estar afectando negativamente a sus empleados, y por ende, a la organización.

Sin embargo, en España, las empresas parecen ser bastante reacias a realizar encuestas de clima a sus empleados. Una encuesta reciente realizada por nuestro equipo en LinkedIn reveló que el 59% de los encuestados no creen que las encuestas de clima sean herramientas confiables y efectivas para detectar y abordar problemas en el lugar de trabajo.

¿Por qué las empresas españolas son tan poco proclives a realizar encuestas de clima?

Hay varios motivos que podrían explicar esta tendencia:

  • Falta general de conocimiento: En muchas empresas, simplemente desconocen la existencia de las encuestas de clima o no saben cómo llevarlas a cabo de forma efectiva. Esto puede deberse en parte a la falta de información y recursos disponibles sobre cómo realizarlas, provocado fundamentalmente por la no existencia de políticas de talento bien definidas en la empresa. Es importante considerar que la realización de encuestas de clima laboral está dentro de un plan estratégico de desarrollo de talento que en numerosas ocasiones brilla por su ausencia.
  • Cultura empresarial muy jerárquica: En España, sigue dominando una cultura empresarial en la que se valora mucho la jerarquía y el respeto por la autoridad. Esto puede hacer que los empleados se sientan menos cómodos al proporcionar comentarios honestos y críticas constructivas a sus superiores. Y, por qué no decirlo, en esta misma estructura vertical, son muy pocos los directivos que se sienten cómodos cuando se exponen a la crítica.
  • Falta de protagonismo del área de gestión del talento: En la mayoría de las ocasiones, las iniciativas para realizar las encuesta de clima parten de las áreas de RRHH o gestión de talento que, lamentablemente, en otras tantas ocasiones, apenas tiene peso y capacidad de decisión dentro de las empresas, fundamentalmente Pymes. Por tanto, evidenciar un foco de problemas donde se pueda ver retratada la dirección de las empresas, no es en absoluto interesante para nadie, o simplemente están focalizados en actividades transaccionales rutinarias asumiendo costes de oportunidad importantes al obviar este tipo de iniciativas. 

A pesar de estos desafíos, y dentro de un escenario de escasez de talento, son cada vez más las empresas que deciden dar voz a sus plantillas para medir de forma periódica los resultados de sus gestión, y recoger información que facilite la toma de decisiones. Obviamente, antes de realizar este tipo de acciones se deben tener en consideración una serie de requisitos importantes para alcanzar los objetivos pretendidos por la dirección de la empresa con una encuesta de clima.

¿Quieres conocer la herramienta gratuita que Servitalent facilita a sus clientes para hacer encuestas de clima?