Espacio Directivo

PDA®  Assessment: Aumenta el éxito en tus contrataciones

Escrito por Beatriz Pérez | 16 de octubre de 2023 12:25:20 Z

En el mundo de los recursos humanos, encontrar a las personas con mayor potencial de adaptación para los puestos de trabajo es esencial para el éxito empresarial. En este contexto, el PDA® Assessment, o Análisis de Perfil Conductual, se ha convertido en una herramienta de gran valor para nosotros en Servitalent de cara a identificar ese potencial del que hablamos.

¿Qué es el PDA® Assessment?

El PDA® Assessment, desarrollado por PDA® International, es una poderosa herramienta psicométrica que nos permite adentrarnos en la psicología del comportamiento humano. Su objetivo principal es identificar y describir las preferencias de comportamiento de un individuo, lo que ayuda a comprender cómo la persona evaluada se relaciona con los demás, cómo aborda los desafíos y cómo toma decisiones. De esta manera podemos identificar tendencias de comportamiento, lo cual quiere decir que podemos saber con qué comportamientos la persona se siente más cómoda y por lo tanto son más frecuentes en su repertorio conductual. Teniendo esto en cuenta podemos detectar ese potencial de adaptación comportamental a unas demandas concretos de un puesto de trabajo específico.

Esta herramienta se adapta perfectamente a nuestras necesidades, ya que nos proporciona información valiosa para la selección de personal, el desarrollo de equipos y la gestión del cambio en las organizaciones.

¿Cómo se lleva a cabo?

El proceso del PDA®  Assessment se adapta de manera flexible a las necesidades específicas de nuestros clientes:

Podemos establecer un “Perfil Ideal” de referencia para comparar las tendencias de comportamiento extraídas tras la realización de la prueba por parte de los usuarios. De esta manera podremos detectar y resaltar estos perfiles de comportamiento y así reducir la incertidumbre a la hora de tomar una decisión con respecto a ese perfil “blando” que tan difícil es de medir y comparar en Recursos Humanos. 

Si bien esto no es ninguna herramienta que arroje resultados absolutos, sí nos permite identificar cuáles son las tendencias naturales de una persona y así poder extraer conclusiones acerca de si habrá o no una buena adaptación con un determinado rol a desempeñar.

PDA® Assessment en Recursos Humanos

El PDA®  Assessment se puede aplicar en distintos ámbitos:

  • Selección de personal de éxito: Al personalizar la evaluación para cada puesto, podemos identificar a los candidatos con las habilidades y preferencias de comportamiento ideales para desempeñarse de manera sobresaliente en un rol específico.
  • Desarrollo de equipos eficiente: Comprender las dinámicas de comportamiento de un equipo es esencial para garantizar la armonía y la productividad. El PDA® Assessment nos ayuda a crear equipos balanceados y a fomentar la colaboración.
  • Gestión del cambio efectiva: En momentos de transformación organizacional, el PDA® Assessment nos permite anticipar las reacciones de los empleados y diseñar estrategias para una transición más suave.

Beneficios del PDA® Assessment 

Al utilizar el PDA® Assessment como una herramienta en nuestros servicios de consultoría de recursos humanos, nuestros clientes pueden disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Mayor éxito en contrataciones: Tomar decisiones de selección de personal más informadas reduce el riesgo de contratar a personas que no se ajustan a la cultura y los requisitos de la organización.
  • Equipos de alto rendimiento: Facilita la creación de equipos efectivos al asegurarse de que las habilidades y las preferencias de comportamiento se complementen entre sí.
  • Permite comprender el “perfil blando” de las personas: Evaluar competencias técnicas siempre es una labor más sencilla debido a la objetividad y facilidad de medición y comparación. Sin embargo, con respecto a las competencias blandas, el uso de herramientas como PDA® ayuda a estandarizar esta medición y además la comparación entre individuos.

¿Quieres saber más sobre el PDA® Assessment y nuestra nueva evaluación 360º?