Espacio Directivo

La profesionalización de la compra de servicios de RRHH

Escrito por Alberto Fernández Varela | 10 de noviembre de 2022 9:30:58 Z

La coyuntura económica y geopolítica actual, donde se están evidenciando los problemas vinculados al abastecimiento de materias primas, energías y contratación de recursos en general, ha puesto en primera línea de fuego a los compradores profesionales dentro de las empresas, los cuales están implantando políticas de compras y aprovisionamientos muy alineadas con la estrategia de contención del coste por parte de las empresas. Sin duda, la contratación de servicios relacionados con el talento, no son ajenos a esta circunstancia. Aquí algunas reflexiones al respecto:

  • Avance de la globalización en la búsqueda de talento
    Si bien no afecta por igual a todos los sectores y funciones dentro de las empresas, lo cierto es que la escasez de talento especializado, fundamentalmente aquel relacionado con la tecnología o industria especializada, ha provocado que las empresas busquen ayuda más allá de sus fronteras para identificar potenciales colaboradores que puedan ser vinculados profesionalmente. En estos procesos de búsqueda, además de la casuísticas intrínsecas de la propia contratación - fiscalidad, cotizaciones, traslados, familia, etc-, para lo cual se están contratando servicios de asesoramiento, está el contar con un partner con una estructura local de reclutadores; lo cual supone unos costes que deben ser considerados y contar con un proveedor debidamente analizado en sus capacidades. Aquí los departamentos de compras tienen mucho que decir en colaboración con el departamento de recursos humanos.

  • La oferta de proveedores es muy amplia y variada
    Desde que Linkedin irrumpió de forma masiva en el mercado del talento, son muchas las empresas de reclutamiento y headhunters que han incorporado a sus portfolios de servicios su supuesta capacidad para prestar servicios globales de búsqueda. Obviamente, la no existencia de un equipo local hace dificultosa - por no decir imposible- en muchas ocasiones el alcanzar los objetivos previstos por el departamento de recursos humanos. Además, cuando se trata de una búsqueda directa, donde el conocimiento del mercado y la capacidad de atracción local es una condición sine qua non, los fracasos suelen ser estrepitosos por parte de estas compañías que pretenden operar en la distancia. El análisis de las compañías que prestan este tipo de servicios, para poder así homologarlas, es una labor que corresponde a los profesionales de compras.

  • Disparidad en condiciones de contratación según la localización 
    El sector de servicios de reclutamiento y selección en general, es muy dispar en función de la especialización, el área geográfica de búsqueda o la tipología de perfiles. No es fácil conseguir un acuerdo marco global con un proveedor de servicios de estas características (headhunters, reclutamiento, trabajo temporal, etc) que ofrezca las mismas condiciones en todos los países donde esté operando la empresa. Se requiere tiempo para buscar al proveedor adecuado y negociar este tipo de contratos sin perder calidad en el servicio requerido. La colaboración entre ambas funciones dentro de la empresa, compras y recursos humanos, es crítica a la hora de definir bien los requerimientos.

  • Unificación de las políticas de compras en las compañías
    Las empresas tienen cada vez más claro que las compras corporativas son una variable estratégica a tener en cuenta. La profesionalización de la función es cada vez más evidente en las compañías sin importar el tamaño o sector. Históricamente el departamento de recursos humanos ha sido un comprador de servicios cuantitativamente muy relevante dentro de la empresa (consultoría, agencias de trabajo temporal, empresas de formación y desarrollo, tecnología de gestión, headhunters, coaching, etc), por tanto, han sido afectados operativamente por esta circunstancia y cumplen con los requisitos establecidos por la dirección de compras y aprovisionamientos. Cada vez es más habitual una homologación previa de proveedor para que el departamento de talento pueda avanzar en la contratación de estos servicios.

    Estos, sin lugar a dudas, son los principales motivos por los cuales Servitalent lleva algunos años colaborando, no sólo integrados como asociado empresa, sino también como partner en gestión talento de AERCE (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos). Se trata de aprender y colaborar con los profesionales de compras, para dar el mejor servicio a los profesionales de recursos humanos.