Espacio Directivo

La adaptación de los RRHH a las diferentes generaciones

Escrito por Beatriz Pérez | 26 de enero de 2023 10:01:27 Z

Como bien sabemos, en el mundo en el que vivimos, la única constante es el cambio. 

Nuestra labor como profesionales de Recursos Humanos es proporcionar a las empresas las herramientas necesarias que les permitan hacer frente a los retos y particularidades del momento temporal en el que nos encontramos. 

 

Una característica de los tiempos que corren viene definida por la trasformación digital, la cual  ha tenido impacto tanto en los mercados como en nuestra forma de trabajar y ver el mundo. 

Seguramente todos hayamos escuchado en algún momento los términos Baby boomers, Generación X, Millennials o Generación Z:

  • Baby boomers: Personas nacidas entre 1956 y 1964. Son principalmente analógicos. Su generación valora la constancia, el trabajo, la honestidad y la fidelidad. También tiene mucho peso para ellos la seguridad y la estabilidad, por lo que suelen comprometerse con una empresa durante mucho tiempo. 
  • Generación X: Nacidos entre 1965 y 1979. Son los llamados inmigrantes digitales, ya que tuvieron una infancia y juventud analógicas, pero posteriormente se adaptaron a la tecnología.  Les gusta trabajar en equipo, son multitarea y están muy enfocados al desarrollo profesional para garantizar su satisfacción personal. 
  • Millennials: Han nacido entre 1980 y 1998. Se les considera casi nativos digitales, no nacieron ya conectados pero crecieron entre pantallas.  Son personas muy formadas ya que tras la crisis económica se han encontrado con un mundo menos optimista y mucho más competitivo que sus padres. Esta generación se mueve por un trabajo que les haga feliz. No tienen miedo al cambio y siempre están dispuestos a emprender. Una característica muy destacable de los millennials es que se adaptan con facilidad a un ritmo cambiante en los proyectos sin importarles el fracaso. Son una generación más individualista, emprendedora y flexible. 
  • Generación Z: Nacidos a partir de 1999. Muchos de ellos están estudiando o empiezan a poner un pie en el mundo laboral. Gestionan muy bien la tecnología y las redes sociales y se caracterizan por ser autodidactas gracias a la información que les proporciona internet. Son una generación muy creativa y autodidacta.

Derivada de la confluencia de estas cuatro generaciones en las empresas, los equipos de trabajo son mucho más diversos y por eso mismo es necesario conocer las características y necesidades de cada miembro de los mismos:

  • En un proceso de selección: No todas las generaciones usan los mismos medios para encontrar empleo y es importante tenerlo en cuenta de cara a los planes de comunicación de las ofertas. Por ejemplo, ya ha habido casos de ofertas de empleo incluidas en los anuncios de plataformas como Spotify o a través de publicaciones en redes sociales, entornos perfectos para atraer la atención de la generación Z, pero quizás no tanto si estamos más enfocados a perfiles senior pertenecientes a la generación X, por ejemplo.
  • A la hora de atraer talento y mantenerlo motivado: También han de tenerse en cuenta las demandas e intereses de las nuevas generaciones para crear un entorno organizacional atractivo para atraer ese talento. Por eso mismo ponemos en marcha procesos de digitalización, como el que ofrecemos desde Apptitudinal, para modernizar los departamentos de Recursos Humanos y automatizar y facilitar procesos y crear una diferencia significativa frente a otras empresas que emplean medios de gestión tradicionales. 
  • Atención de las necesidades del talento: Es importante tener en cuenta las características de cada generación para negociar con ellas y fidelizar su compromiso con las empresas, ya que las peculiaridades de cada una influyen en multitud de aspectos tales como: el tipo de liderazgo que prefieren, sus principales motivaciones y aspiraciones, el tipo de proyectos en los que le gusta involucrarse, etc.

Desde Servitalent y Apptitudinal estamos aquí para acompañarte en la gestión de esta diversidad cultural en tu empresa, ya sea acompañándote en un proceso de transformación digital, contribuyendo a seleccionar a profesionales que contribuyan al crecimiento y desarrollo de tu organización o, a través de nuestro servicio Interim Management, permitirte que cuentes con profesionales altamente experimentados y cualificados que te permitan guiar a tu organización hacia un entorno multicultural totalmente funcional y equilibrado.

 

Recuerda que, como siempre, avanzamos contigo en la dirección del cambio.