Espacio Directivo

Búsqueda de talento en Bosnia y Herzegovina

Escrito por Marta Alonso | 15 de marzo de 2023 9:55:05 Z

Servitalent forma parte de la red internacional de headhunters Talentor International.

Hace un tiempo creamos una iniciativa llamada "Spanish e-coffee with..." en la que nos coordinamos con los equipos de los diferentes países que conforman esta red, con el fin de compartir un "café virtual" para poder conocernos y explorar formas de colaborar juntos en la búsqueda de talento directivo en ambos países. Así las dos partes conseguimos mejorar nuestros servicios de reclutamiento global y, al mismo tiempo, acercarnos a la cultura y peculiaridades de estos países para poder comprender mejor las necesidades de su mercado.

Hace un par de semanas pudimos conocer a nuestros compañeros de Bosnia y Herzegovina en unos de estos cafés virtuales. Pudimos hablar con el equipo de Popcorn Recruiters y compartir detalles y experiencias sobre ambos países.

Ema Hasicevic, Business Operations Associate, nos contó en una pequeña entrevista algunas de las principales claves para poder entender mejor el mercado de Bosnia y Herzegovina.

 

¿Podrías hacernos una pequeña introducción sobre Talentor Bosnia y Herzegovina?

Popcorn Recruiters es un proveedor nacional de servicios de contratación y dotación de personal especializado en el sector de TI y BPO. Trabajamos con una cartera diversa de empresas internacionales y regionales, desde startups y scaleups hasta empresas globales.

Adoptamos un enfoque basado en datos para la contratación y aprovechamos las metodologías de contratación Agile y Lean. Nos mantenemos al día con las últimas estrategias de contratación y compromiso para asegurar un mejor éxito con los grupos de candidatos pasivos. Esto nos permite identificar y atraer rápidamente a los mejores talentos para nuestros clientes, ahorrándoles tiempo y recursos en sus esfuerzos de contratación.

¿Cuáles dirías que son los factores más importantes a tener en cuenta para una empresa extranjera a la hora de buscar talento en Bosnia y Herzegovina?

  • Legislación: existen leyes y reglamentos específicos relacionados con el empleo, incluidas leyes laborales, fiscales y de seguridad social. Es importante familiarizarse con estas normativas antes de iniciar la búsqueda de talento.
  • Política salarial: el coste de vida es relativamente bajo en comparación con muchos otros países, pero sigue siendo importante ofrecer salarios competitivos para atraer a los mejores talentos. Por ello, muchas empresas que desean ampliar sus operaciones comerciales en Bosnia y Herzegovina optan por realizar un estudio de mercado de los salarios medios para determinados puestos en el mercado local y asegurarse de que sus salarios se ajustan a las normas locales.
  • Movilidad: Bosnia y Herzegovina tiene un nivel de movilidad relativamente bajo y muchas personas prefieren trabajar cerca de su casa. Es importante tener esto en cuenta a la hora de contratar y centrarse en atraer a candidatos que estén dispuestos a desplazarse o trasladarse si es necesario.
  • Prestaciones sociales: las prestaciones sociales son una consideración importante para muchos empleados. Esta es también la razón por la que las empresas investigan los paquetes retributivos más comunes entre sus competidores.
¿Cuáles son las posiciones más demandadas en el mercado bosnio?

Los puestos más demandados por las empresas extranjeras en Bosnia y Herzegovina son los perfiles IT, puestos de atención al cliente, profesionales de finanzas y contabilidad y perfiles de recursos humanos.

¿En qué sector estáis especializados en Popcorn Recruiters?

En nuestra empresa estamos especializados principalmente en perfiles IT, junto con el Outsourcing y Offsourcing y seguido de los perfiles de contabilidad, administración, RRHH y atención al cliente.

¿Tenéis experiencia en la búsqueda de talento dentro del mercado español?

Tenemos experiencia directa con el mercado laboral español, donde reclutamos profesionales IT en Barcelona.

Ampliar nuestras operaciones de contratación a España sería una oportunidad interesante para nuestra empresa, teniendo en cuenta que contamos con un reclutador hispanohablante en nuestro equipo. Además, contamos con una gran reserva de talento de profesionales IT de países de la UE que ven España como un lugar deseable para vivir y trabajar.

 

¿Quieres más información sobre la búsqueda de talento internacional?