En la actualidad, es común que las empresas de todos los tamaños y sectores externalicen servicios a través del outsourcing.
Esta práctica en crecimiento permite a las compañías obtener valor añadido de empresas colaboradoras, reducir riesgos, controlar gastos o inversiones, contar con profesionales especializados en el área requerida y lograr ahorros en tiempo y costes fijos, lo que se traduce en una mayor eficiencia y competitividad empresarial.
La externalización de la selección de personal es un servicio que ha experimentado un aumento en los últimos años.
En Servitalent, durante nuestros 10 años de experiencia, hemos observado un incremento considerable en la externalización, total o parcial, de los procesos de selección.
Esta tendencia se ha visto impulsada por varios motivos:
Esto ha obligado a las empresas a redimensionarse y reforzarse, lo que las ha llevado a apoyarse en especialistas en selección de personal y recursos humanos, como Servitalent.
La idea principal es optimizar recursos y reducir riesgos, ya que las nuevas contrataciones se convierten en una inversión estratégica y poco frecuente, el cual aumenta junto cuanto mayor es el nivel del perfil requerido.
A veces se requiere especialización en el proceso de búsqueda, confidencialidad, urgencia o simplemente aumentar la captación de candidatos válidos. También es fundamental que las consultorías puedan ofrecer soluciones flexibles y a medida atendiendo a las necesidades y requerimientos de la empresa cliente.
Desde mi punto de vista, invertir en la búsqueda del candidato/a ideal siempre es beneficioso, pues las empresas están formadas por personas. Por tanto, cuanto mejor sean estas, mejor será la empresa.