El mes de enero suele ser un mes en el que ya se tienen fijados y comunicados los objetivos de cada equipo para el año entrante.
Hace "dos días" como quien dice, los objetivos se marcaban fundamentalmente en el área comercial. Después, poco a poco, se fueron añadiendo objetivos a otros departamentos como el financiero. Pero eran pocos los que hablaban de objetivos en el área de Recursos Humanos.
Hoy en día esto ha dado un giro radical, y los objetivos en el área de RRHH han cobrado mucha importancia.
Hablamos de objetivos que, en algunas compañías, serán bajar su alta rotación de personas, otras tendrán un objetivo de incrementar su plantilla en un tanto porciento "x", habrá algunas que se marquen como objetivo mejorar sus procesos de reclutamiento, y un largo etcétera.
Pero, lo que está claro, es que el área de RRHH ha tomado un papel fundamental hoy en día y ya no sólo participa activamente y operativamente en el día a día de la empresa, sino que también lo hace dentro de los comités y dentro de los órganos de decisión de la misma.
Es por ello que cada día toma más relevancia cómo las empresas estén llevando a cabo sus políticas de reclutamiento, sus políticas de compensación (salarial y no salarial), sus políticas de atracción y retención del talento, etc.
Por esta razón, actualmente, también cobra especial importancia para las empresas el verificar la veracidad de la información del candidato/a, su currículum, su trazabilidad, su huella digital, su marca personal… Todo esto son matices que las empresas ya están a día de hoy llevando a cabo dentro de su proceso de reclutamiento.
Para ello, la mayoría de las empresas necesitan un partner externo. Haciendo un símil con las auditorías financieras (ya sabéis, los auditores son esas personas que no te han visto durante aproximadamente un año y son capaces de estar 15 días analizando tu compañía y realizar las preguntas necesarias en, exactamente, los "puntos de dolor" que hayan sucedido durante el año). Eso la propia compañía no es capaz de hacerlo a sí misma como es normal.
Lo mismo sucede con todo esto que hablábamos, cada día cobra más importancia la realización de Auditorías Curriculares o Background Check. Todo este procedimiento (externalizado) lo que te da a ti como compañía es una mayor certeza de que estás contratando aquello que necesitas. Y sobre todo, es una palanca más y unos ojos más que velan por tu compañía.
Y el no hacerlo, no es una opción.